Recuerdo que de muy pequeño mi papá me llevó al Colón para un Concierto de la comunidad Ítalo-Argentina y el mismo se inició con los Himnos Nacionales Argentino e Italiano. ¡Qué diferencia al sentirlos ejecutados por la Orquesta! Lo mismo sucedió el Viernes cuando el Concierto Homenaje a la Fundación de San Juan se inició con nuestro Himno. Me pregunto si alguna vez Blas Parera (1776-1840)lo habrá podido escuchar ejecutado por una orquesta entera. Pocos saben que al volver a España en 1818 tuvo que vivir en anonimato por haber musicalizado este himno revolucionario.
Mozart compuso música de todos los genéros: 16 óperas, 41 sinfonías, abundante música de cámara, conciertos para flauta, clarinete, oboe, arpa (una vez leí que no había compuesto un concierto para tabla de lavar por que nadie se lo pidió),pero muy pocos. En cambio, para Alfred Einstein en el Concierto de piano Mozart dijo la última palabra de la amalgamación de lo concertante con lo sinfónico. Se ocupó del concierto para piano desde su joven inicio hasta el fin de sus días. C.Girdlestone afirma que: "la emancipación de la orquesta que se atribuye a Beethoven se encuentra ya en Mozart en forma perfectamente desarrollada".En Diciembre de 1784 termina su concierto en fa Mayor K.459 del que estaba particularmente contento y que escribió no por encargo sino solo para sí mismo. Consta de: Allegro: inicia con un ritmo de "marcha" y luego la cadencia. Allegretto: en Do mayor y pasa del festiva marcha anterior a un "Aria" operística parecida a la futura: "Deh vieni non tardar" de Susana en "Las Bodas de Figaro" Allegro Assai: un final "bufonesco" mucho más relajado y como dice el título "Bastante Alegre". Es como si fueran desfilando varios personajes bufos o de sus "Singspiels" (operetas en alemán). Los compases finales preanuncian a Papageno de "La Flauta Mágica". Ivanna Garrotti fue una grácil intérprete de Mozart y tras los aplausos nos regaló a "Luisito" de la serie "Mis amigos" de C. Guastavino.
Mozart compuso 27 conciertos para piano, Beethoven 5, Tchaikowsky 3 y Brahmas, Chopin y Lizt ¡únicamente 2! Pero Edvard Grieg ¡solamente uno! Quizá fuese el primer compositor típicamente escandinavo. Sus modos y cromatismos fascinaron por ejemplo al mencionado Lizt, porque procedían de la música popular de músicos noruegos, que ahora vamos conociendo mejor,que no habían viajado al extranjero. Cuando en 1869 Lizt escuchó en Roma el concierto de Grieg quiso interpretarlo y con semejante apoyo Grieg comenzó su carrera internacional. A la vez Noruega comenzaba a independizarse de Suecia, lo que logró en 1905. Grieg falleció dos años más tarde. Allegro: Si la obertura "La Gazza Ladra" de Rossini comienza con un redoble de tambor, la Sinfonía Nº 103 de Haydn y este Concierto comienzan con fuertes redobles de Timbales. Sigue siempre fuerte el piano. Responde el clarinete invitando a la orquesta a la que
los cellos siempre tan "románticos" continúan con un segundo tema, piano con corno al fondo con sabor "noruego", una cadencia. ¿Cómo la habrá gozado Lizt quizá evocando su "Sueño de Amor"? Cadencia y fuerte final adagio: Cuerdas en sordina para crear un clima apacible…otra vez un llamado lejano del infaltable corno en toda obra romántica. Y se introduce el piano, esta vez como pidiendo permiso. Es casi imposible no tararear este tema al menos mentalmente, para no molestar al de la butaca de al lado. Allegro moderato e molto marcato: Como su título, es un ritmo alegre muy "marcado" y como una danza popular.La flauta nos introduce a otro tema delicado y seguido de nuevo por el ritmo "marcado", otra cadencia y el majestuoso final con los atronadores Timbales del inicio. Este tímido Noruego llamado Grieg había impresionado al fogoso Húngaro F. Lizt. A su vez la hercúlea contextura física de Javier Villegas sirvió para traducir la obra y se evidenció aún más en el "malambo" de Ginastera que nos regaló como bis. ¿Porqué tantos compositores argentinos tienen apellidos con G?
Después escuchamos tres obras populares, San Juan por mi sangre de E. Villavicencio, Volveré siempre a San Juan de Tejada Gómez y Canta San Juan de G. Avalo, también acompañados por nuestra orquesta. Linda celebración del Cuadracentésimo quincuagésimo tercer Aniversario de nuestra ciudad.
