A raíz de las repudiables declaraciones de Gustavo Cordera, una pesada lluvia de críticas cayó sobre la imagen pública del cantante: desde denuncias penales (de parte de un abogado particular y la asociación civil Wanda Taddei bajo la figura ‘apología del delito’) hasta expresiones de rechazo por parte del Senado de la Nación, pasando por actuaciones de oficio del Inadi y de organismos de derechos humanos; incluido el repudio de diversos sectores de la sociedad civil, músicos y colegas del ambiente artístico. La condena social se hizo sentir en todos los ámbitos. El ex Bersuit sigue en el ojo de la tormenta y sus justificaciones no alcanzan para parar el pesado alud que generaron sus palabras, vertidas en la conferencia de la Escuela TEA de periodismo: ‘Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la conch… caliente quiera cog… con vos, vos no te las puedas cog…. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas’.
Hay emisoras de radio que no quieren difundir su música y en provincias como Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Mendoza se cancelaron varios shows programados. En este contexto, y mientras la polémica continúa, el responsable de prensa de uno de los empresarios del rubro más importantes de la provincia comentó que volverían a traerlo para dar un recital. En diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, Alejandro Abecasis, quien trabaja en Hugo Espectáculos, respondió: ‘Sí, lo volveríamos a traer’. ‘Yo confío en que haya sido una frase sacada de contexto y lo volveríamos a traer más que nada por su música, porque le ha dado mucho al rock nacional como lo fue La Bersuit y también ahora, que es solista’, expresó sobre el cantante que estuvo en el último mes de mayo en la provincia con La Caravana Mágica, aunque por el momento aclararon que no hay ninguna fecha concreta.
Esa declaración también abrió aguas en la opinión pública local. Por su parte, desde el Frente Colectivo Las Martinas, que milita en defensa de los derechos de la mujer, Luciana Mazuelos manifestó que ‘Repudiamos los dichos de Cordera. Ha sido por mucho tiempo un tema naturalizado en la sociedad, No sé qué tipo de empresario se animaría a sostener el show de este señor. Será la sociedad la que juzgue, la que decida comprar su ticket para escucharlo. Razona y piensa como un violador y luego se disculpa y acusa a otros. No justificamos jamás esta violencia machista, venga de donde venga’. Aunque con más o con menos grado de concordancia con esta declaración, otros sectores adhirieron al rechazo. Así quedó reflejado también en un sondeo realizado por este medio, donde la mayoría de los lectores que participaron manifestó que no asistiría a un eventual recital del mencionado músico (ver infografía) que varias veces ha actuado en la provincia (aunque no son pocos los que fueron por el sí). En sintonía opinaron algunos referentes de diferentes ámbitos. Cordera está en el banquillo. Y la polémica está servida.

