Queda poco tiempo para que el nuevo álbum de Las Pelotas salga a la calle. Desde su refugio central de Traslasierra, Córdoba, Germán Daffuncio y Seba Shachtel dirigieron la producción artística del 13º disco llamado ‘Cerca de las Nubes’. Como adelanto, se conocerá el primer corte de difusión titulado ‘Escondido bajo el brazo’ en el recital que ofrecerán en Hugo Espectáculos. Por lo que parece prometerá mucha ‘magia y buen rock’, en boca de sus propios integrantes. Germán Daffunchio (guitarra y voz), Tomás Sussmann (guitarra)

Gabriela Martínez (bajo), Gustavo Jove (batería) y Sebastián Schachtel (teclados) harán una demostración de música y poderoso sonido el próximo fin de semana. Germán, ex Sumo, habló con DIARIO DE CUYO del presente que atraviesa la banda.

-¿Cómo sonará esta nueva placa?

– Estamos muy contentos con el producto final. Creo que es una apuesta más de aquello que fuimos experimentando en estos años como banda. Agarramos todo lo que somos y lo compactamos. Su sonido es moderno y escuchable para todos. Hay violas, violonchelos y violines, que se agregaron a una obra conceptual integra. Todo está unido y conectado. Así que este material va a sorprender, porque estas canciones llegarán al alma.

– ¿Para dónde se apunta?

– No nos caracterizamos por tener un estilo definido, en hacer rock rollinga, o algo parecido. Las Pelotas es algo amplio y profundo. Las letras están muy jugadas y dirigidas para que sean perfectas, emotivas y esperanzadoras. Nuestra locura es buscar la perfección. Creo que es una misión de mucha energía, buena y que transmite algo distinto. Más allá de la moda y del tiempo, Las Pelotas sigue haciendo buena música.

– ¿El público sanjuanino es el más pelotero que hay?

– A ver, si digo que los sanjuaninos son el mejor público, te digo una mentira y a la vez una verdad. Porque la banda depende del pueblo. En todo el país hay un público pelotero por igual. No queremos hacer demagogia con eso en cada lugar que tocamos. Volver a San Juan es para nosotros ir a una comunión, es la fiesta, es el reencuentro y el volver a sentir. El público sanjuanino es extremadamente caliente y amoroso. Siempre nos tira buena onda y se le devolvemos con música. Tengo grandes amigos allá y de hecho, ya me arreglaron para asistir a un asado, un vino y un partido de golf. Ya empecé a cargar las botellas en el auto (risas).

– ¿Sos buen jugador?

-Qué sé yo, depende. Tengo mis días, después de cada show, juego peor. Más que nada, el golf ayuda mucho a mi cabeza y es un empuje anímico y espiritual. Trato de jugar bien, pero siempre me sale como el cu…

– ¿Está moda ser ahora "independiente"?

– Ser independiente significa trabajar con tracción a sangre propia. En no depender de una compañía para vender tu obra. Nosotros fuimos así toda la vida. No es fácil mantenerse así. Hay todo un error conceptual creer que te vendiste, o que sos comercial. Ser más o menos rockero. Me importa un verdadero carajo esa discusión. Si haces música de m…, siendo independiente o dependas de una compañía, -cuya diferencia que tendrás mas difusión-, en el fondo será una m… Independiente es una forma de resistir, no una tendencia.

– ¿Qué le aporta la voz femenina de Gabriela al grupo?

– Gabriela hace un laburo descomunal. Es como mi hermana, la quiero muchísimo. Musicalmente es la más grosa que supera lejos a Fabiana Cantilo y muchas otras musiqueras famosas. Gabriela es una gran bajista que se la rebanca y hacemos una comunión de voces con los demás chicos que es muy valioso. Compartimos la misma pasión y somos obsesionados con el trabajo, que ya estamos pensando en grabar otro disco más.

– ¿Les cuesta mantener un estilo sin desviarse de su esencia?

– Tratamos de sostener contacto simple con la gente. No me creo la fama ni todo eso. La vida pasa por otro lado, nosotros venimos de otro palo, no hacemos música para ir al bailando por un sueño o ser jurado.

– ¿Cuál sería el legado musical de Las Pelotas?

– Nunca entendí esto que tiene el ser humano de querer trascender a la posteridad. Pero si algo tiene Las Pelotas como ejemplo importante para los jóvenes, es que nosotros somos fieles a nosotros mismos. Nunca tenemos miedo de decir las cosas que sentimos. Somos consecuentes con lo que pensamos. Eso me parece que es el gran ejemplo a mis hijos y a los hijos de mis hijos. Quedar como genios musicales no es lo nuestro ni lo buscamos.