Las letras inmortales de Antonio Machado en una de las emblemáticas del Nano Serrat dice: ‘Caminante, son tus huellas, el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar…’; es la expresión más justa que puede atribuirse a Carlos Cortínez quien supo sembrar mucho afecto y cariño en la comunidad de músicos sanjuaninos. Hoy, el luthier y uno de los guitarristas más respetados en la provincia sufrió hace unos días un accidente cerebro cardiovascular y padece la complicación de un edema pulmonar sumado a un cuadro de neumonía. Al conocerse este hecho, una masiva manifestación de alrededor de 180 músicos pide por la pronta recuperación del talentoso artista quien fue integrante del antiguo grupo ‘Los Caminantes’, de la orquesta estable del Casino de San Juan y de Inti Huama.

Todo comenzó con una serie de molestias para respirar hace una semana. Carlos estaba realizando estudios clínicos por una retención de líquidos, pero repentinamente el martes a la madrugada sufrió el ACV y fue internado a terapia intensiva de la Clínica Santa Clara, de acuerdo a lo informado por su hija Marcia a DIARIO DE CUYO. ‘Físicamente estaba bien, teniendo consultas con su médico de cabecera, pero nos agarró por sorpresa. Al parecer esto devino de un problema de hipertensión. Él se cuidaba mucho y estaba bien medicado, pero evidentemente algo salió mal’, contó.

Al cierre de esta edición, se conoció el último parte médico a través de su familia. ‘Se mantiene en terapia intensiva. El estudio de tomografía computada indicó que no hay daño cerebral, pero los médicos (a cargo del Dr. Graziani, jefe de la terapia) evaluarán qué secuelas puede dejar el ACV. Ahora mejoró mucho la oxigenación y empezarán a despertarlo. Esto es buena señal ya que podrá dejar el respirador artificial’, dijo la hija y agregó: ‘tenemos mucha fe que saldrá de esto’.

Carlos carga con mucha historia en la música contemporánea sanjuanina. Comenzó a los 15 años como guitarrista y a principios de la década del ’60 descubrió el bajo eléctrico, pero como no se conseguía en el mercado local, nació la leyenda de ser el creador del primer bajo en San Juan. Tiene 70 años de edad y se encuentra abocado al trabajo de taller de luthería. Fabricar instrumentos musicales es su gran pasión y no deja de hacerlo. Sus servicios son requeridos por la mayoría de los guitarristas (criollas, acústicas y eléctricas) de la provincia y de otras regiones del país.

Alejado de los escenarios luego de la disolución de Inti Huama hace unos años, tuvo la oportunidad de regresar a la arena con un concierto que preparaba junto a Ricardo Soria y Orlando Tejada, en formato de trío en el Auditorio Victoria programado para octubre pasado. Sin embargo, ese show tuvo que suspenderse por un problema de salud que afectó a Orlando en aquella ocasión.

A través de Facebook, los artistas locales expresaron su afecto por él y hasta organizaron cadenas de oración. ‘Recibimos mucha energía positiva y cariño de tanta gente que nos hace bien a nosotros y a él también. Si bien su cuadro es grave, está teniendo una mejoría que sin duda es resultado de todo el apoyo que está recibiendo ahora. Queremos tenerlo pronto de vuelta en casa’, expresó Marcia Cortínez.