Los afligidos acordes que tocaron el alma de las cuerdas del renombrado Rolando García Gómez al son de la tonada Soy Vallisto y la gloriosa cueca Corazón, en la última edición del Festival Guitarras del Mundo -el miércoles en el Auditorio J. Victoria-, también puntearon otras emociones.

"En 2007 tuve la dicha de acompañar a Mercedes Sosa en la Fiesta de la Tradición de Jáchal, ella eligió Corazón para cantar y me dijo: Cuéntele a don Saúl que esta cueca es muy famosa en el mundo. Por eso quiero pedirle a los profesores que muestren a sus alumnos la música popular, no nos tenemos que avergonzar de nuestros autores", expresó el músico sanjuanino a cargo de los honores a los inolvidables íconos del folclore sanjuanino Saúl Quiroga y Esteban Rojas.

Las palabras del instrumentista calaron hondo en Juan José Olguín, profesor titular efectivo, investigador y concertista; que, nota mediante, expresó su descontento a Luis Mallea, secretario de Cultura de UPCN y responsable de la programación local del encuentro.

Respecto a su misiva, donde recalca el carácter ofensivo y equivocado de las manifestaciones de su colega; el docente subrayó, sin embargo, que su intención "no es pelear", sino "defender" su trabajo. Por su parte, García Gómez hizo su descargo y apuntó que "lo que dije me salió del corazón y no fue por resentimiento".

¿Es el comienzo de una contienda entre la música popular y la música académica? O bien, ¿un simple malentendido?

DIARIO DE CUYO consultó a ambos profesionales, quienes dieron su punto de vista.

Juan José Olguín

"Desde las cátedras que conduzco en el Departamento de Música de la Universidad, considero que expresarse así, en un acto público y masivo, dando a entender que los profesores académicos no nos ocupamos de la música nuestra; es una injusticia. No es verdad. En defensa de mi trabajo, me enojó. Si lo hubiese dicho alguien que no es de San Juan ni es músico, pensaría que habla por desconocimiento; pero lo dijo una persona que trabajó con nosotros, nos grabó un disco y nos produjo otro. Eso me ofende, pero no busco polémica.

Si Rolando hubiese mencionado que hasta los músicos de la UNSJ tocaron la música de Quiroga hubiera sonado diferente.

Tampoco hay un enfrentamiento entre lo académico y lo popular, de mi parte. La persona con cierta formación, no debe entender eso. Empecé con el tango, pasé por la guitarra eléctrica, incorporé el repertorio clásico en el Conservatorio de Olavarría y escribí mi maestría de posgrado sobre don Saúl; además, disfruto una buena interpretación de música popular como clásica y la sufro, sea popular o clásica".

Rolando García Gómez

"Le pedí a los profesores que enseñaran los autores nuestros y no se olvidaran de la música sanjuanina, pero no lo dije en tono de reproche; lo dije porque cuando me enteré de la muerte de don Quiroga estaba grabando un tema suyo. Me salió del alma y no es la primera vez que lo digo. Si él escribió esa carta y armó revuelo, me gustaría que me trajera la carta a mí, personalmente. Desconozco lo que me reprocha y sostengo lo que dije en el Auditorio en el tono que lo dije. En ningún momento me dirigí a un destinatario en particular. Lo digo porque hay muchos músicos populares que cuando salen de San Juan se olvidan de la música cuyana y de la tonada. Hasta en las radios de Buenos Aires dicen: vienen los sanjuaninos acá y nos tocan chacareras. Pero cuando Olguín habla de resentimiento no sé de qué habla. Aunque no me formé en la universidad, me formé y absorbí mis conocimientos de otra manera, por eso subrayo que no estoy resentido".