Surgida como en los años "60 en República Dominicana, como un híbrido entre el bolero y el son cubano, la bachata se sostuvo a través de los años, reinventándose y sobreviviendo a los prejuicios que la tildaron de danza vulgar. En San Juan, donde es incipiente su desarrollo, el próximo 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo la primera competencia amateur de bachata.

"La idea es que cada vez más parejas se integren al circuito de competidores", dice Fernando Oviedo, bailarín, profesor de ritmos latinos y organizador del certamen, junto a su compañera, Karen Guardia (foto). Los dos conforman una de las pocas parejas de baile sanjuaninas que compiten en este tipo de ritmo en certámenes nacionales e internacionales.

"Bachatea San Juan" tendrá una etapa de competencia, destinada a alumnos y bailarines en general, y una jornada de talleres (para inscribirse aún hay tiempo al teléfono 154762301) que dictarán destacados bailarines de la escena nacional como los mendocinos Leticia Beltrán y Gabriel Salgado (campeones nacionales de Bachata en 2011), de Córdoba, Diego Heredia campeón nacional de Salsa Open.

Hasta el momento hay siete parejas inscriptas en la competencia, en la que la dupla ganadora obtendrá un pase libre a todas las actividades del Congreso nacional de bachata que se realiza en Córdoba el 12 de noviembre próximo.

Mientras que también se programó para la noche del sábado (ver aparte) una gala con la actuación de los bailarines invitados y de las representantes de academias locales.