Por primera vez en 30 años y con la versión más grande desde sus comienzos, este evento de carácter internacional se realizó en Argentina. El mismo se llevó a cabo en San Rafael, Mendoza, los primeros días del mes de noviembre, y Simbios junto a sus distribuidores en la zona estuvo presente.
El congreso contó con expositores nacionales e internacionales, brindando charlas sobre el cultivo de ciruela fresca y pasa (deshidratada), mercado, valor nutricional, entre otras, destinadas a técnicos y productores. Además de visitas a campo donde se pudo apreciar el cultivo y establecimientos secaderos.
El cultivo de ciruela en Argentina
La ciruela es una fruta de clima templado que pertenece al género Prunus. En Argentina, la producción de ciruela tiene una relevancia considerable, sobre todo para la exportación, ya que el 90% de la producción tiene este destino, mientras que el consumo interno es bastante bajo. El país se encuentra dentro de los principales exportadores del hemisferio sur, siendo los mercados de destino: Brasil, Rusia, Estados Unidos y Europa.
La superficie de cultivo productiva implantada en el país ronda alrededor de las 10.000 hectáreas y se distribuye principalmente en las provincias de Mendoza (80% de la superficie implantada), San Juan, Río Negro y Neuquén, donde las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo.
La producción anual de ciruelas en Argentina fluctúa dependiendo de las condiciones climáticas y la demanda externa. En años de buena cosecha, la producción puede superar las 100,000 toneladas, aunque en períodos de sequía, heladas, vientos fuertes (por ejemplo Zonda) la cifra puede disminuir.
El papel de Simbios en el cultivo
En Simbios nos dedicamos a la recuperación y conservación del suelo para mejorar la productividad de los cultivos y contamos con un amplio abanico de bioinsumos, polifenoles, microorganismos y nanopartículas y estamos presentes en todo Cuyo. En San Juan y La Rioja ofrecemos la distribución exclusiva de nuestros productos a través Aguafertil quien nos acompaña desde hace años.
A esta amplia gama de productos tanto para suelo como foliares podemos implementarlos en todas las etapas del cultivo. Obteniendo resultados óptimos en calidad y rendimiento de las cosechas.
En esta época del año el uso de bioestimulantes foliares con base de aminoácidos es ideal. En Simbios contamos con BIOBLEMEN Aminoácidos. Este producto gracias a su aporte de aminoácidos biológicamente activos de rápida y fácil asimilación, permite obtener beneficios tales como:
- Bioestimulante y precursor de hormonas que intervienen en varios procesos fisiológicos.
- Equilibra el metabolismo para hacerle frente a posible estrés biótico o abióticos.
- Promueve la formación de frutos sanos, firmes y con buena coloración.
Traduciéndose en el cultivo como plantas con un óptimo desarrollo vegetativo, aumentando la calidad y cantidad de las cosechas.