Mendoza fue sede del Encuentro Internacional de Frutos Secos, un evento clave para la industria agroalimentaria que reunió a productores, empresarios y expertos tanto nacionales como internacionales.
Durante la jornada, se llevaron a cabo conferencias y mesas de trabajo que abordaron temas de actualidad, como la sostenibilidad en la producción, las innovaciones en el proceso de secado, el manejo fitosanitario de los cultivos y las estrategias de comercialización para enfrentar los retos del mercado global. Combinadas con visitas a campo y a distintos establecimientos de procesamiento de estos cultivos.
Demostrando su compromiso e interés en este sector estratégico para la economía y la producción agroindustrial, Simbios estuvo presente en el congreso. Este tipo de iniciativas refuerza la importancia de establecer alianzas y fomentar el desarrollo sostenible en la industria de frutos secos. (Foto 1: stand Simbios)
Argentina y su producción de frutos secos
En nuestro país la producción de frutos secos, se concentra en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y Río Negro.
El cultivo de frutos secos es un sector estratégico para Mendoza, ya que se destaca por su clima árido y soleado, condiciones ideales para el cultivo de nueces, almendras y pistachos. La superficie implantada es de aproximadamente unas 10000ha, dividiéndose en 6000ha para nogales, 3000ha almendros y 1000ha pistacho. La provincia es la principal productora de nueces y almendras del país, y la tercera en pistacho.
El consumo interno de frutos secos está creciendo, pero los precios suelen estar determinados por la oferta exportable y la competencia internacional. Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos y Europa. Aunque existe un gran potencial, las exportaciones están limitadas por acuerdos comerciales, barreras fitosanitarias y altos costos impositivos. Se trabaja en mejorar la calidad y certificación para competir en mercados exigentes como China y Europa.
Los hábitos de los consumidores evolucionan, la demanda internacional de frutos secos crece y la industria Argentina responde con mayor producción, calidad y sofisticación.
El rol de Simbios en estos cultivos
Simbios se caracteriza por tener una amplia gama de productos de aplicación al suelo y foliar, tales como bioinsumos, polifenoles, microorganismos y nanopartículas, que pueden ser aplicados en las distintas etapas del cultivo.
Cuenta con Basel, bioestimulante de aplicación foliar, formulado a base de extractos de polifenoles. En esta época del año, la aplicación de polifenoles es ideal para optimizar el metabolismo vegetal de los cultivos y de esta manera permitir un mejor aprovechamiento de la actividad fotosintética, aumentado la producción de hidratos de carbono, proteínas y lípidos.
Estos beneficios se traducen en un mejor estado vegetativo general del cultivo, protegiéndolo ante posibles situaciones de estrés y aumentando el rendimiento y calidad de las cosechas.
www.simbios.com.ar
http://www.instagram.com/simbios.arg