Una de las principales compañías de telecomunicaciones del país viene posando sus ojos en San Juan, buscando ampliar sus servicios y participación en el competitivo mercado que busca llevar soluciones a particulares y a empresas. Telecom tiene a la provincia como uno de los sitios de interés para expandirse y viene llevando desde hace años un ambicioso plan, que tiene nuevas etapas en su haber que apuntan a dar un nuevo salto en su participación local.

En estos días, llegó a San Juan el director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios en Telecom, Pedro López Matheu, quien participó en la provincia de un encuentro junto a autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y el Poder Judicial.

Aprovechando la visita, el directivo se hizo tiempo para visitar DIARIO DE CUYO donde accedió a una entrevista para hablar de los planes de la compañía, cómo se encuentra este segmento de negocios y, también, como sortean la coyuntura económica y las recientes decisiones del Gobierno nacional que liberaron este segmento para abonar la competividad entre los jugadores de la industria

“La verdad que San Juan es parte de nuestro proyecto estratégico de inversión en infraestructura que estamos llevando adelante en todo el país. Nosotros en San Juan estamos con inversiones en telefonía móvil y con fibra óptica con tecnología de Fibra Directa al Hogar para facilitar y completar la oferta de conectividad al hogar, hemos habilitado algunos sitos de telefonía móvil y otros que lo haremos en los próximos días”, explicó López Matheu. Entre las tareas de campo, se incluye despliegue de fibra, que implicará hacer obras en la calle, instalación de telefonía móvil, “que es 4 G y pronto será 5G”.

El director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios en Telecom, Pedro López Matheu, junto al director Comercial de Diario de Cuyo, Andrés Montes.

El directivo agregó que “somos una empresa que estamos invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares anuales en infraestructura y sistemas en el país, es una necesidad para poder seguir operando. Estamos llegando con obras desde La Quiaca  hasta prácticamente Ushuaia  que dan soporte a la industria minera, la industria logística, industria petrolera en lo que son los negocios corporativos; a su vez que iluminamos cada vez más ciudades con tecnología mas modernas”.

El plan de Telecom es “es tener unos 200 sitios en el país con tecnología 5G, que es una tecnología superadora en capacidad de transporte de datos, velocidad de respuesta, que ayuda en procesos industriales que requieren de respuestas en tiempo real, es un despliegue paulatina”. Si bien los usuarios particulares esperan con ansias esta tecnología, López Matheu dijo que poco más del 20% de los celulares es apto en la actualidad para esta tecnología

En otro tramo del mano a mano con este diario, López Matheu se refirió a cómo impacta en una compañía de este nivel los vaivenes económicos del último tiempo. “Tenemos financiamiento de créditos multilaterales externos y recursos propios, la baja de la inflación ayuda para que el mercado se vaya saneando, ya no estás tan a la defensiva sino que permite planear con un mayor nivel de certidumbre”.

También López Matheu llevó tranquilidad a los usuarios luego de que una resolución del ENACOM diera por terminada cualquiera regulación de precios  para el sector de las telecomunicaciones y aclaró “los precios siempre estuvieron liberados, no va a haber una disparada de precios, que se queden tranquilos los usuarios”.

Inversiones en San Juan
Entre 2022 y 2025 está previsto completar inversiones en infraestructura que superan los U$S 8 millones, que están focalizados principalmente en el despliegue de fibra al hogar en cinco localidades: San Juan (Ciudad); Rivadavia; Rawson; San Lucía, Chimbas. Parte de esta inversión fue anunciada a los medios locales en 2023 ($500 millones).

Las inversiones incluyen también intervención sobre las antenas móviles para potenciar la cobertura y capacidad de la red móvil en la provincia. A fines de 2023 quedó operativo el primer sitio móvil 5G en la ciudad de San Juan

Además, este año está previsto seguir incrementando la capacidad y cobertura de la red 4G, así como seguir desplegando sitios 5G, en el marco del plan global de inversiones de Telecom para todo el país, que prevé finalizar 2024 con unos 260 sitios 5g en las zonas donde los clientes cuenten con mayor porcentaje de terminales aptos para esta tecnología

TELECOM EN SAN JUAN

San Juan es una plaza de alto interés para de Telecom en Cuyo, no solo por su importancia estratégica en el ecosistema de negocios de la compañía (es una de las provincias de mayor producción vitivinícola y explotación minera de la Argentina con proyección regional e internacional), sino también como foco de interés de iniciativas de vinculación institucional, que lleva adelante con distintos actores de relevancia en la provincia. El objetivo de la compañía es continuar generando distintas oportunidades de acercamiento institucional para acrecentar la presencia de Telecom en la provincia.

Desde el punto de vista del negocio, la compañía está presente a través de sus marcas comerciales, ofreciendo servicios móviles con Personal, con fibra óptica al hogar a través de Personal Fibra, con la billetera electrónica Personal Pay y mediante su plataforma de entretenimiento integral Flow. La empresa brinda soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B a empresas locales en las diversas verticales de negocio.

En la actualidad la compañía tiene presencia con servicios de fibra al hogar en:
-Rawson: 1000 manzanas/+28.000 hogares pasados
-Rivadavia: 500 manzanas/+18.000 hogares pasados
-San Juan (Ciudad): 1000 manzanas/+53.400 hogares pasados
-Santa Lucía: 200 manzanas/+10.900 hogares pasados

Además, espera seguir potenciando el despliegue de fibra al hogar en estas localidades y otras más de la provincia para que cada vez más sanjuaninos puedan experimentar el servicio de Personal Fibra con velocidades de navegación del orden de los 300 megas. Sitios móviles: cobertura de unos 100 sitios 4g y 1 sitio 5g funcionando.

Una experiencia integral
Telecom ofrece una experiencia integral con el ecosistema de servicios y soluciones digitales. Con Personal, conecta a los clientes con internet en su casa y en su celular y con Flow, acercando contenido de TV y streaming.

Con fibra óptica (Personal Fibra) los clientes vivencian una mejor experiencia de navegación, con velocidades simétricas (igual velocidad de subida que de bajada) de hasta 300 megas que permite una mejor experiencia a la hora de subir contenidos, audio y vídeo, compartir archivos, trabajar en la nube, hacer videoconferencias HD, ver TV en alta definición, jugar online o descargar grandes archivos en pocos minutos.

A través de este tendido Telecom brinda una oferta de servicios flexible y escalable acorde a las necesidades de conectividad y soluciones tecnológicas de empresas medianas, pequeñas y emprendedores de la ciudad.

Además, los clientes pueden acceder a una nueva experiencia de televisión y streaming a través de Flow. Este nuevo servicio integra todos los canales de la televisión tradicional, contenidos exclusivos y a demanda y suma funcionalidades destacadas para disfrutar además desde la televisión, celulares, tablets, pc, en todo momento y en el lugar deseado. Esta nueva oferta de conexión a internet de banda ancha fija más TV brinda a los clientes una experiencia de conectividad y entretenimiento superadora, acercando una propuesta de valor diferencial con el servicio de televisión y streaming.

Con FLOW, los clientes cambian la forma de ver televisión de manera tradicional, permitiendo disfrutar de una experiencia nueva gracias a sus funcionalidades diferenciales.
A través de Flow, se puede acceder a más de 150 canales de los cuales más de 120 son señales HD de manera directa. Además, se puede disfrutar más de 26.000 horas de contenidos de streaming, con películas estreno y más de 740 series. En este contenido disponible figuran producciones nacionales, que incluyen estrenos recién salidos del cine y coproducciones propias, así como los mejores títulos internacionales, producto de acuerdos con productoras como BBC, Atresmedia, Sony, Disney, HBO, Paramount y Star, entre muchas otras. Además, se pueden ver los mejores shows y festivales de música para disfrutar en vivo o revivirlos en otro momento.

Algunas de las nuevas funcionalidades son:
» Ver desde el inicio, para visualizar desde el comienzo un programa que está siendo emitido.
» Ver programas ya emitidos, que permite navegar la grilla de programación hacia atrás para ver programas que fueron emitidos las últimas 24horas.
» Grabar en la nube contenido y almacenarlo para ser visto en el momento deseado desde cualquier dispositivo.
» Pausar en vivo en cualquiera de los dispositivos.
» Continuar en otro dispositivo, pudiendo pausar un contenido en cualquier dispositivo y luego seguir visualizándolo en otro.
» Contar con Perfiles múltiples. La plataforma permite crear diversos perfiles y cada uno contará con sus propias recomendaciones personalizadas. De acuerdo a los contenidos que el usuario vea, Flow recomendará los mejores contenidos personalizados.
» Enviar un contenido a la TV, es decir, comenzar a reproducir un contenido en la segunda pantalla y enviarlo a la TV para seguir visualizándolo (o viceversa).

Flow también integra en su plataforma los contenidos y apps de streaming internacionales más importantes como Netflix, YouTube, Disney+, Star+, Amazon Prime Video y Paramount+ permitiendo a sus clientes acceder de manera directa a los mismos desde la plataforma. Además, cuenta con una aplicación diferencial de radios y música, donde los usuarios podrán acceder a radios y a 50 señales de música para todos los gustos. De esta manera los clientes no sólo podrán acceder a contenidos exclusivos de Flow, sino a una experiencia unificada de entretenimiento, con oferta centralizada y de calidad. Con el servicio de Flow el cliente podrá acceder, de manera gratuita, a Flow App para ver el contenido desde múltiples dispositivos.

PERSONAL PAY
Personal Pay, la billetera virtual de Personal, continúa robusteciendo su propuesta de valor con el objetivo de brindar a las personas la mejor herramienta de conexión con su dinero.
Actualmente, la billetera cuenta con más de 2.7 millones de personas usuarias en todo el país, de las que el 98% elige hacer rendir el dinero ingresado en sus cuentas a través de la solución de Saldos remunerados. Además, Personal Pay se posiciona con un programa de beneficios y ahorros en diversos rubros de la economía cotidiana y en más de 60 marcas en todo el país.

En enero de este año, Personal Pay evolucionó su programa de beneficios, con un diferencial respecto del mercado: rendimientos adicionales sobre el monto invertido. Aquellos clientes que estén en el nivel 3 obtendrán un 10% de TNA extra, con un tope de $ 5.000 por mes, y dentro del Nivel 2, obtendrán un 7% de TNA extra sobre el saldo invertido, con un tope de $ 2.000 por mes.

Esta evolución del programa de beneficios estuvo acompañada por la actualización de los reintegros en rubros como Supermercados, Combustible, Comidas Rápida y Delivery, y en los productos y servicios del ecosistema Personal Flow, que permite ahorrar hasta 45.000 pesos por mes a quienes alcancen Nivel 3.

Además, Personal Pay ofrece:
Tarjeta prepaga internacional
La tarjeta Prepaga Personal Pay es la primera tarjeta personalizable del mundo fintech, en formato físico. Permite realizar compras tanto en comercios físico como online, y suscribirse a servicios diversos de entretenimiento.
Tarjeta adicional 13-17. Titulares de las cuentas de Personal Pay pueden emitir tarjetas adicionales para sus menores a cargo, ofreciendo un medio de pago digital flexible para dar los primeros pasos en la economía personal.

Disponible tanto para clientes como no clientes de Personal, Personal Pay convierte al celular en un centro de operaciones donde ingresar dinero, realizar compras, hacer recargas, obtener rendimientos de dinero, realizar pagos de servicios con descuentos exclusivos y mucho más.