En 1812, Bernardino Rivadavia propuso la creación del Museo de Historia Natural en Buenos Aires, marcando así el primer acto oficial relacionado con la profesión de la Biología en Argentina. Desde entonces, cada 27 de junio se celebra el día del Biólogo y la Bióloga, día en que se reconoce la contribución de estos profesionales no sólo a la conservación de la naturaleza sino también en diversas temáticas, muchas de ellas poco conocidas.
Los profesionales de la Biología han sido y son objeto de una pregunta recurrente a lo largo del tiempo: ¿Qué hace un Biólogo o una Bióloga? Pregunta para nada sencilla de responder ya que el campo laboral es tan amplio y diverso que difícilmente pueda ser definido en pocas palabras. La Biología es una ciencia madre que nutre a muchas otras, haciendo que su aplicación atraviese desde la educación, la medicina, la genética, la conservación de recursos naturales, el desarrollo industrial, hasta incluso el estudio de vida fuera de este planeta. Los profesionales en Biología poseen conocimientos y una perspectiva holística que les permiten insertarse en proyectos inter y transdisciplinarios, siendo el nexo entre la naturaleza y la humanidad. Además, son capaces de adaptarse a gran cantidad de ámbitos laborales dentro de sus incumbencias, desempeñándose tanto en el sector público como en el privado.
Quienes se dedican a la biología actúan como custodios de la diversidad biológica del planeta. Colaboran en el diseño de estrategias dirigidas a mejorar la salud, explorar las maravillas naturales que nos rodean y defender el equilibrio vital de los ecosistemas. Su trabajo impulsa el progreso científico, la conservación de la naturaleza, los avances biomédicos, la biotecnología y el desarrollo sostenible.
En nuestra provincia existen biólogos y biólogas trabajando en el ámbito de salud, principalmente en el área de Zoonosis, vinculados al control y prevención de vectores de enfermedades como Dengue y Chagas. Por otro lado, hay profesionales desempeñándose en el ámbito de producción y desarrollo, siendo vitales para el estudio e implementación de procesos industriales que incluyan la utilización sostenible de los recursos naturales, la restauración de ambientes deteriorados y la preservación de la biodiversidad. En San Juan éste ámbito se encuentra ligado al amplio desarrollo minero de la provincia, en el cuál numerosos profesionales trabajan en el análisis de impactos ambientales de ésta actividad y establecen estrategias a seguir. Otro sector con una difundida presencia de biólogos y biólogas es la agricultura, con profesionales trabajando en el control de plagas de mosca de la fruta y la polilla de la vid, en el desarrollo de nuevas biotecnologías para los cultivos como pistacho, uva y tomate, en la conservación de bosques nativos, en el estudio de la Etnobiología (encargada de analizar el uso de los seres vivos en las diferentes culturas), entre otros. Además, podemos encontrarnos con especialistas de la Biología en la ciudad, cumpliendo roles fundamentales en el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), el mantenimiento de espacios verdes como parques y plazas y en otros temas de ecología urbana. Los profesionales de la biología también se desarrollan en pericias judiciales y forenses. Por último, y de manera esencial, existen Biólogos y Biólogas que se dedican al estudio y conservación de flora y fauna silvestre en distintas instituciones y áreas protegidas de San Juan.
La gran diversidad de ejercicios profesionales es regulada por el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas de San Juan, creado en el año 2019 mediante la sanción de la Ley Provincial 1942-A. Esta entidad se encarga de regular, controlar y velar por el ejercicio ético y profesional de las Ciencias Biológicas en la provincia. Actualmente cuenta con casi 90 matriculados, actuando en un amplio espectro de campos laborales y aumentando el número día tras día.
Desde los inicios de la civilización, hasta los grandes hitos del progreso social y cultural, el conocimiento del mundo natural ha estado estrechamente relacionado con el ser humano. Es así que la biología invita a admirar los sistemas complejos que aún hoy sólo conocemos en parte. Desde el código genético a los ecosistemas globales, siempre se encuentra algo inmenso y fascinante en la Biología.
Por la valiosa e imprescindible labor de biólogos y biólogas, el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas de San Juan les desea un MUY FELIZ DÍA!!!