Cabe destacar que en San Juan el 1 de Diciembre se ha convertido en una fecha de gran importancia para todos los colegas CORREDORES INMOBILIARIOS PROFESIONALES, quienes lograron un crecimiento Nacional al sancionarse la Ley 25.028 que elevó la actividad que se desarrolla en las INMOBILIARIAS a la categoría de PROFESIÓN UNIVERSITARIA con carreras entre 3 y 4 años que dictan distintas universidades, lográndose así un título académico y las capacidades necesarias para atender temas tan sensibles y variados del quehacer profesional que tiene como principal patrimonio del servicio LOS INMUEBLES o también denominados BIENES RAÍCES y como principal objetivo proveer un servicio profesional integral y con seguridad jurídica.
Ante la necesidad de regular y controlar el desarrollo de esta profesión, que habilita a asesorar, tasar, valuar, negociar, administrar, generar desarrollos, ofrecer inversiones, buscar soluciones para los clientes que impliquen otorgar un verdadero servicio integral, es que se sancionó en San Juan hace 11 años la ley N° 8217 ((Hoy por digesto jurídico Ley 1108-A), dando vida al Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan.
El presidente C.I. Pablo Domínguez , saluda en su día a todos los miembros del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, Comisión Directiva, Tribunal de Ética y Disciplina, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones de Trabajo y a sus 300 matriculados, agradeciendo a cada uno de los profesionales que día a día aportan su granito de arena para el crecimiento de nuestra Institución. Luego de un año difícil para el sector inmobiliario el colegio Inmobiliario trabajó en conjunto entre todos sus miembros, para afrontar las dificultades que se iban presentando.
Entre ellos, en marzo, realizaron la primera Expo Inmobiliaria organizada por la Institución en conjunto con FIRA, quien también ponía en marcha por primer vez un evento de estas características en nuestra querida provincia. El desafío era sin dudas enorme para ambas partes. Sin embargo, gracias al ESFUERZO y al trabajo en equipo de las dos instituciones el apoyo desinteresado de muchos colegas y la participación activa y comprometida de organismos públicos como los ministerios de Producción y de Turismo la unión de lo público y lo privado dio sus frutos y permitió que esta exposición fuera todo un éxito con la presencia de 200 colegas de todo el país, 16 instituciones que nos visitaron con sus dirigentes, y más de 500 personas que asistieron al evento.
Otros de los objetivos realizados fue la creación del libro “ Manual practico de valuación de inmuebles urbanos “ cuyo autor es el Corredor Inmobiliario Eliseo Perez Olivera , una obra creada por y para corredores , que ya se vendieron mas de 100 ejemplares en todo el país.
Para este próximo año el presidente los invita a renovar su compromiso, para impulsar proyectos y actividades de interés común, así como la resolución de problemas comunes a todos y seguir fortaleciendo las áreas de trabajo que hacen crecer a la institución y la profesión.
Entre los objetivos principales de su presidente están:
Continuar con la lucha del “corretaje ilegal”.
Continuar con la profesionalización con capacitaciones y la búsqueda de lograr la Licenciatura en la Provincia de San Juan .
Seguir posicionando a la institución a nivel social público, participando activamente en la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (F.I.R.A.) y en la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (C.I.L.A).
Celebrar convenios interinstitucionales, llevando ideas y proyectos a cada sector.
Continuar con las “campañas de asesoramiento gratuito” en los distintos centros administrativos de la Provincia, así como las consultas y/o denuncias que se pueden seguir realizando de forma gratuita por página web de la institución www.corredoresinmobiliariossj.org.
Continuar el trabajo que realiza la comisión de Estadísticas en conjunto con F.I.R.A aportando datos sobre el mercado de ventas, alquileres y valores zonales.
Desde su creación el C.P.C.I.S.J. tiene como objetivo bregar por la puesta en valor y regularización de la profesión del Corredor Inmobiliario.