Los Hogares de Beraca de la Fundación ES.AL.CU realzaron su cena de fin de año junto a colaboradores y amigos. El objetivo de esta cena fue poder compartir con las personas que, hace tiempo, nos acompañan en esta tarea, y también para los que asistieron puedan conocer nuestra tarea social y ver los avances que hemos tenido en estos 13 años en la provincia de San Juan.
Agradecemos profundamente a todos ellos y a aquellos que de alguna manera siembran en los Hogares de Beraca.
¿QUIÉNES SOMOS?
Etimológicamente Beraca: Significa “Valle de las Bendiciones”. Somos un grupo activo que toma parte en el desarrollo y prosperidad de esta provincia. En este sentido, nuestros objetivos son propiciar, socorrer, y atender el apoyo integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Económica y espiritualmente asistimos tanto a personas en situación de vulnerabilidad, adicción, o de infracción ante la ley como a su grupo familiar.
¿QUÉ HACEMOS?
La tarea social que desempeñamos, se basa en ayudar a las personas; nuestro enfoque de atención primario son los Hogares Beraca, en ellos personas marginadas por el consumo de drogas, alcohol, y otras problemáticas son desafiadas a superarse en un clima de amor, solidaridad, disciplina, y trabajo.
Realizamos diferentes actividades recreativas, capacitamos técnica y profesionalmente, enseñando oficios, dictando cursos seminarios a fin de obtener el bienestar social y espiritual necesario, para la educación y/o inserción en la sociedad de todos los integrantes.
NUESTROS HOGARES
Tenemos actualmente 45 hogares donde viven 1000 personas, distribuidos principalmente en Uruguay, además de Argentina, Brasil y Haití. Allí se procura el trabajo productivo para el auto-sustento, donde no solo se hace hincapié en un medio de vida a través del trabajo, sino que además se da lugar a la creación de un marco adecuado en donde el amor, la disciplina y el enriquecimiento espiritual, son las principales características que garantizan el éxito.
Nuestro vínculo, no es solo con el integrante, sino con el resto de la familia. Hacemos reuniones mensuales con los familiares de la persona en las cuales se brinda soporte psicológico y se comparten vivencias, palabras de aliento, y se realiza un seguimiento personalizado. Debido a esto, tenemos un alto promedio de chicos que salen de la droga y de las distintas adicciones, y que no vuelven a delinquir. La disciplina, los límites claros, la instrucción, la contención, provista de paciencia y aceptación siempre dejan resultados visibles.
Hemos comprobado que el amor es el remedio más importante para sanar el corazón de las heridas de la niñez, convirtiéndose así en nuestro tratamiento más efectivo contra las problemáticas que afectan a la sociedad. En San Juan, nuestros hogares son: Hogar “BERACA” Santa Lucía, Hogar “BERACA” Damas, Hogar “BERACA” Multimedio, Hogar “BERACA” Rawson, Hogar “BERACA” Betesda, Hogar “BERACA” Finca Beraca.
El primero en fundarse fue Beraca Santa Lucia, en el año 2009 y el ultimo Beraca Finca en el 2016. Cabe destacar que todos los hogares son autosustentables gracias a las actividades como la venta de hortalizas, animales de granja, productos de panadería y repostería.

