Hayley Gilmartin y su esposo, Trevor, estaban removiendo un viejo jacuzzi de su casa cerca del lago Hurón, el cuerpo de agua que separa Estados Unidos y Canadá, cuando hicieron un sorprendente hallazgo: una cámara subterránea llena de agua a unos 6 metros de profundidad.

Se cree que esta cámara, conectada al lago mediante una tubería, es un túnel de la época de la Prohibición, utilizado probablemente para el contrabando de alcohol a través de la frontera, según reportó el medio británico Daily Mail. “Nuestra casa tiene aproximadamente un metro de concreto entre cada piso”, comentó Hayley. Al principio, la pareja no estaba emocionada con el descubrimiento, encontrándolo más bien inquietante. “Cualquiera se sentiría espeluznado al encontrar un agujero subterráneo en su casa”, añadió.

Luego de reunir suficiente valor, la pareja decidió investigar la cámara y descubrieron una habitación adicional. “Nos sumergimos en el río y encontramos el otro extremo, que resulta ser un túnel enorme”, dijo Hayley. Explicó también que es “imposible” drenar el agua de la cámara, ya que sigue recibiendo agua del lago Hurón y de los ríos conectados.

Indagando sobre la historia de la casa y la posible función de la cámara, la pareja recibió varias teorías. “Algunos vecinos nos dijeron que la casa solía cargar salmuera en buques durante la Segunda Guerra Mundial, pero no estamos seguros de la exactitud de esta información”, mencionó Hayley. “La teoría más interesante es que se utilizaba durante la Prohibición para contrabandear alcohol desde Canadá, dado que estamos muy cerca de la frontera. Hemos encontrado muchas botellas de esa época en la zona.”

Además, descubrieron que otros vecinos también tienen túneles que conducen a habitaciones secretas debajo de sus casas. Durante la Prohibición, el lago Hurón y el río St. Clair se convirtieron en rutas principales para el contrabando de alcohol desde Canadá hacia Estados Unidos, escapando de las leyes de templanza estadounidense.

El historiador Douglas Bancroft afirmó que esta área fue responsable del 75% de las exportaciones ilegales durante la Prohibición, según declaró a The Times Herald.

Hayley y Trevor también hallaron una puerta de madera tapiada en la habitación subterránea, la cual planean abrir en el futuro. “Vamos a seguir explorando y, si es posible, drenaremos la cámara para quizás convertirla en una sala de juegos o una pista de bolos“, concluyó Hayley