Una mujer rompió en llanto luego de volver a ver a su papá sentado en el que era su lugar favorito, once años después de su muerte. Esto fue posible gracias a Google Maps, servicio en el que aún persiste su recuerdo digital.

Se trata de Katie Scott, una británica de 49 años, quien a través de la función Street View reconstruyó un momento único para ella. El episodio la conmovió profundamente, llevándola a revivir muchos otros momentos junto con su papá y también una tendencia que se está haciendo viral entre la Generación Z (personas nacidas entre 1997-2010).

La reacción: “Fue precioso volver a verlo”

De acuerdo con The New York Post, se estima que Arthur Scott, el papá de Katie, fue diagnosticado con insuficiencia renal en fase 3 durante 2008. Por tanto, su hija se mudó con él para cuidarlo. Eso los acercó aún más, haciendo los recuerdos todavía más valiosos. “Cuando le diagnosticaron la enfermedad, nos dijeron que le quedaban pocos años, así que me fui a vivir con él para cuidarlo. Fue un shock cuando le diagnosticaron y me rompía el corazón pensar en perderle”.

El papá de Katie murió en 2013. Fue entonces cuando, por primera vez, Katie se animó a rastrear el recuerdo de su papá a través de Google Maps y encontró la foto en la que el señor estaba sentado fuera de casa, como tantas otras veces lo vio. “Cuando encontré la imagen, me emocioné muchísimo. Era su lugar favorito. En cuanto salía el sol, estaba en ese banco”, dijo.

Reencontrar ese recuerdo también generó, en ese momento, una sensación incómoda. “Fue angustioso, pero me sentí feliz. No tengo muchas fotos de mi papá, pero estábamos muy unidos”. Sin embargo, esa memoria pareció perderse: Google Maps actualizó su banco de imágenes y Katie pensó que no vería de nuevo la escena en la que Arthur estaba sentado en el banco de su casa.

Once años después de aquel momento, de sentir que había perdido parte de la huella digital de su papá, Katie encontró en TikTok un video en el que alguien explicaba que el archivo de Street View de Google Maps podía ser visitado. “Fue precioso volver a verlo”, dijo.

Una tendencia en TikTok que va en ascenso: “Me está matando”

Esta práctica, la de investigar en el pasado a través de ese servicio, se está convirtiendo en una tendencia.

El 17 de diciembre, Tyra Littlefield compartió un video en TikTok con una imagen en la que sus abuelos aparecen juntos. “En algún lugar, en Google Maps, es un día soleado de 2008 y mis dos abuelos siguen vivos y trabajando juntos en su jardín”. Esta publicación ya superó el millón de visualizaciones y fue acompañada con el siguiente mensaje: “Gritando, llorando, vomitando. Esta tendencia me está matando”.

Otra usuaria, de nombre Mar, compartió un contenido similar en el que se lee el siguiente mensaje: “En algún lugar de Google Maps de 2016, tú aún seguías acá cuidando tu tiendita”. En el video, que se acerca al millón de visualizaciones, una mujer le comentó: “Pensé que era la única que hacía eso. Siempre voy a Google Maps a ver a mi papá. Pero ahora sale la cara borrosa”. Por su parte, un hombre escribió: “Ey, Google Maps, nunca lo actualices”.