Luego de una intensa discusión interna, el Gobierno nacional resolvió mantener los días 24 y 31 de diciembre como no laborables para la administración pública nacional, respetando la costumbre de los últimos años.

Así, los trabajadores estatales no deberán asistir a sus puestos de trabajo en la previa de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. “Después de un largo debate, el 24 y el 31 van a ser feriado estatal”, confirmaron fuentes oficiales.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof también otorgará asueto los días 24 y 31, pero decidió rechazar la extensión a los lunes 23 y 30 de diciembre, como solicitaban sindicatos del sector estatal.

El rechazo a un fin de semana extra largo

La Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba) había presentado un pedido formal para declarar asueto administrativo también el 23 y 30 de diciembre.

Sin embargo, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, fue el encargado de dar la negativa durante una conferencia de prensa el pasado lunes.

“No corresponde”, sentenció, dejando en claro que ya existe una disposición de asueto para el 24 y el 31 de diciembre, por lo que no se considera necesario extender la medida.

Cómo afecta a otros sectores

Mientras la medida beneficia principalmente a los empleados públicos, los trabajadores del sector privado dependerán de las disposiciones de cada empresa.

Los días 24 y 31 de diciembre no son feriados nacionales, sino días no laborables, lo que significa que las empresas pueden decidir si otorgan asueto o mantienen la jornada laboral habitual.