La tecnología llegó para mejorar el deporte, pero en el fútbol no encuentra la solución. En varios partidos, alguna acción en la que interviene el VAR deja a los protagonistas disconformes con la resolución y enseguida se disparan las controversias. El caso más concreto se vivió en la jornada 5 de la Liga de Venezuela, en la que se enfrentaron en el clásico Caracas FC y Deportivo Táchira. Después de una sanción que el equipo local consideró injusta, tomaron una medida de protesta que resultó inédita e insólita, durante la tanda de penales, para mostrar su insatisfacción con el arbitraje.

La reacción de los futbolistas de Caracas dejó a todos desorientados y rápidamente lo que sucedió se viralizó. Con el juego empatado 1-1 durante los minutos finales, las acciones se tornaron intensas hacia los minutos del desenlace. El nudo de la historia sucedió cuando Caracas, en el tiempo adicionado, marcó el gol que podía haber significado la victoria por intermedio del panameño Everardo Rose. Sin embargo, la asistente Migdalia Rodríguez levantó la bandera y el árbitro central, Alexis Herrera, luego de la consulta con el VAR, tomó la decisión de anular el tanto. Además, como Rose celebró el gol quitándose la camiseta el árbitro lo amonestó y lo expulsó por doble amarilla. Nunca quedó claro el supuesto offisde en el tanto de Caracas.

La decisión provocó una escalada de tensión en el encuentro, un clima de malestar que después se tradujo en una medida drástica en la tanda de penales. En la liga venezolana, los partidos que terminan empatados se resuelven desde los doce pasos que cuenta para la ‘Copa Rey de Marcas’, un torneo paralelo que no influye en la clasificación de la liga. “Estas tandas de tiros desde el punto penal se juegan una vez finalizado cada uno de los partidos de la jornada, independientemente del resultado que se haya dado en los 90 minutos oficiales. Cada equipo podrá confeccionar una lista de hasta 10 pateadores, entre los convocados al partido oficial, y cualquiera de ellos podrá competir así haya sido sustituido o no haya disputado el partido oficial correspondiente”, dice la página oficial de la LigaFutVe.

Más allá de que esta definición le servía al equipo local, los jugadores ejecutaron todos sus disparos desviados de manera deliberada, mientras que el arquero Frankarlos Benítez, que había ingresado en reemplazo Wuilker Fariñez, tomó la determinación de, prácticamente, no moverse frente a los remates de Deportivo Táchira. Esta postura generó una serie de reacciones en el fútbol venezolano, no sólo por la determinación insólita que tomaron como medida de protesta, sino que se trataba de un clásico.

La Liga de fútbol venezolana no se expresó todavía frente a esta medida de fuerza, pero los medios locales no descartan que estudie el caso con detenimiento para evaluar si debe revisar las acciones de los árbitros y también la de los futbolistas de Caracas, para determinar si tomarán la decisión de sancionarlos.

En la página oficial de la LigaFutVe no abordaron el tema. En la web se puede ver la crónica del partido, con el empate entre Caracas y Deportiva Táchira, y en el penúltimo párrafo la referencia sobre el escándalo de los penales, se pasó por alto completamente: “Táchira volvió al triunfo en la Copa Rey de Marcas, edición Liga FUTVE Grupo JHS, al vencer 3-0 a Caracas. Con eso llegó a 13 conquistas en ese apartado”.

Lo más extraño del caso es que en el sitio oficial de Caracas la apertura es el clásico con Táchira, sólo se hace mención al empate 1-1 en el tiempo regular y en el texto no se menciona la tanda de penales: “Las variantes surtieron efecto y el Caracas no solo limitó, sino que arrinconó al Táchira en su propio arco hasta el final del partido, donde incluso pudo ganarlo con un gol de Everardo Rose que fue anulado con revisión del VAR por un presunto fuera de lugar. De esta forma, el Caracas Fútbol Club igualó con el Deportivo Táchira por octava ocasión consecutiva y llega a cinco puntos en el Torneo Clausura. El próximo reto será el día martes 27 de agosto a las 8:30 pm frente al Zamora FC, en el Estadio Nacional Brígido Iriarte por la Fecha 6″.

LA NACION