Julio Moura, guitarrista de la banda Virus, es investigado por la muerte de su pareja en La Plata y los pesquisas tienen como principal hipótesis que el deceso de la mujer estaría relacionada a una posible práctica sexual sadomasoquista, según la declaración del imputado.
Se trata de la asfixia erótica, también conocida como hipoxifilia, una práctica sexual que consiste en restringir intencionalmente la respiración durante el acto sexual con el objetivo de intensificar el placer. Esto puede lograrse mediante sofocación manual, el uso de cuerdas, correas, bolsas plásticas o cualquier otro objeto que impida la entrada de aire o el flujo sanguíneo al cerebro.
El fundamento detrás de esta práctica radica en que la reducción de oxígeno al cerebro puede aumentar la sensación de euforia y placer sexual debido a una combinación de factores fisiológicos y psicológicos. Al limitar la respiración, se liberan endorfinas y otros neurotransmisores que potencian la experiencia.
Una práctica que es muy peligrosa y puede producir la muerte
A pesar de ser practicada por algunos adultos de manera consensuada, la asfixia erótica conlleva riesgos extremadamente altos, incluso cuando hay confianza entre las partes. Entre los principales peligros se destacan:
- Pérdida de conocimiento repentina: puede ocurrir en cuestión de segundos, impidiendo a la pareja reaccionar a tiempo para liberar a la persona.
- Daño cerebral irreversible: la falta de oxígeno puede causar daños permanentes en el cerebro en menos de tres minutos.
- Paro cardíaco: la presión sobre el cuello puede interferir con el flujo sanguíneo y provocar un paro cardíaco.
- Asfixia accidental y muerte: un pequeño error de cálculo o un desmayo imprevisto puede resultar fatal.
Los famosos que murieron por llevarla a cabo
Un gran número de personas fallecen cada año debido a ello siendo hombres en un 90% de ocasiones. Uno de los casos más conocidos es el de David Carradine, famoso por su papel protagónico en la serie de televisión “Kung Fu”. En 2009 y con 73 años, se encontró al icónico actor estadounidense sin vida en una habitación de hotel en Bangkok, Tailandia. Aunque se especuló que su muerte podría estar relacionada con asfixia erótica, las investigaciones oficiales nunca confirmaron esta teoría.
Otro caso conocido es el del líder de INXS, Michael Hutchence. En 1997, con tan solo 37 años se lo encontró muerto en su habitación de hotel en Sydney y, aunque no se confirmó oficialmente que fuera un caso de asfixia erótica, se rumoreó que había realizado este tipo de práctica en el pasado y que esa pudo ser la causa de su fallecimiento.
El último caso es el músico y compositor estadounidense Kevin Gilbert, que fue hallado sin vida en su estudio de grabación en Los Ángeles en 1996 con tan solo 30 años. La causa oficial de su muerte fue asfixia accidental mientras practicaba asfixia erótica.