Chiquititas cumplió 29 años y nadie puede creerlo. Es que parece que hubiera sido ayer aquella tarde en la que Telefe le dio luz verde a la telenovela infantil protagonizada por Romina Yan y Gabriel Corrado, con Agustina Cherri como actriz revelación y un grupo de “chufas” que salían del colegio al mediodía para poder llegar rápido a las grabaciones.

“Hoy hace 29 años estrenábamos Chiquititas, que nació con el deseo de llenar los corazones de chicos y grandes con amor, esperanza y canciones que se quedarían para siempre. Este viaje nos enseñó a creer en los milagros, a encontrar la luz en la oscuridad y a valorar el poder de la unión. Hoy, quiero recordar y agradecer a todos los que hicieron posible este mundo de fantasía y realidad. Gracias a ustedes, los que crecieron con nosotros, los que rieron y lloraron con nuestras historias, los que todavía cantan nuestras canciones. Chiquititas es eterno… ¡A sentir, chufachi, a soñar, chufacha, a creer, chufache, a cantar, chufacha!”, escribió Cris Morena en las redes este 14 de agosto.

La magia de la pantalla chica y las apasionantes -y no tanto- historias de esta ficción hizo que pocos supieran qué era lo que pasaba detrás de cámaras, y tres décadas después develamos los secretos y perlitas en esta nota.

Qué pasaba detrás de “Chiquititas”
¿Quién compartía el camarín con Romina Yan?
La actriz que acompañaba a la figura estelar del ciclo era Natalia Lobo, quien describió a Romina como un sol. En diálogo con TN Show, contó que le quedaron hermosos recuerdos de aquella época, y que le divertía ser reconocida en la calle como “la mala de Chiquititas”.

Se trata de Jimena Píccolo, que gracias a la insistencia de los productores de Telefe logró presentarse a una audición bastante después del primer llamado. Lo único que tuvo que hacer en aquel entonces fue pararse al lado de Agustina Cherri para comprobar si era más petisa que ella.

¿Quién era la más despistada a la hora de aprenderse las coreografías?
Quien fue considerada como una de las más inquietas del elenco era Marianela Pedano, quien interpretó a “Maru”. Ante este medio, reconoció que era rebelde y bastante despistada para seguir los pasos de las canciones más populares de la tira.

 

¿Por cuál de las chufas tenía debilidad Romina Yan?
Varias de las actrices que formaron parte de la primera temporada señalaron que la querida artista, que se puso en la piel de Belén Fraga, se mostraba muy cercana a Daniella Mastricchio, la más chiquita del grupo. “Desde el día uno tuvimos una conexión muy linda y real. Romi me secaba las lágrimas, me hacía juegos y cosquillas para sacarme rápido la emoción después de una escena”, le dijo “Sol” a TN Show en 2020.

¿Quién ayudaba a las actrices con las tareas del colegio?
La actriz que siempre tenía buena predisposición con las niñas era Romina Yan, que en varias ocasiones fue encontrada junto a ellas haciendo los deberes de la escuela.

¿Quiénes fueron los primeros dos varones en ingresar al Hogar Rincón de Luz?
Si bien al principio solo habitaban nenas en el lugar, Cris Morena abrió el paraguas y sumó Santiago Stieben. Él le dio vida a Roña, mientras que poco después se sumó Diego Mesaglio, conocido popularmente como Corcho. Sin embargo, el primer nene en grabar fue Ezequiel Castaño, Mosca.

¿Qué actrices dejaron abruptamente Chiquititas para pasar a Cebollitas?
Las chicas que abandonaron la ficción por decisión de Cris Morena para sumarse al programa pensado para nenes fueron Solange Verina y Marianela Pedano, las hermanas Vero y Maru en la ficción. “Los chicos siempre me cargaban porque fue todo de un día para el otro. Pasé de Chiquititas a un programa de hombres al que también le fue muy bien. Lo positivo es que grababa al lado y veía a todos mis excompañeros. El ciclo le abrió las puertas a otro público”, expresó Sol ante TN Show.

¿Qué chufos tuvieron un romance en la vida real?
Los actores que vivieron un amor adolescente fueron Georgina Mollo y Ezequiel Castaño (Mosca). “Fue en el tercer año -1997-. La primera que lo supo fue Romina Yan. Nuestras mamás eran muy amigas. Al principio no nos hablábamos, hasta que sucedió. Nos gustábamos y nos pusimos de novios”, contó Georgi ante Pronto en 2016.

¿Dónde se grababa Chiquititas?
Las grabaciones de Chiquititas se desarrollaban en Sonotex, un enorme estudio ubicado en Fleming 1101, Martínez. “Rincón de Luz era una fachada. El barrio que se veía en la novela también se armó ahí”, expuso una de las chufas ante TN Show.

¿Quiénes cantaban las canciones de Chiquititas?
Si bien siempre se instaló la versión de que eran los mismos protagonistas los que entonaban los hits más populares de la telenovela, muchos de ellos afirmaron que en realidad era un coro el que se encargaba de grabarlos. Sin embargo, sí es real que en algún momento les hicieron grabar sus voces para encontrar las similares.