Se celebra el Día Nacional del Periodista Deportivo en memoria del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Buenos Aires en 1938, llevado a cabo para celebrar el trabajo de los periodistas deportivos y de los canillitas, que tmabién festejan su día los 7 de noviembre.
Aquel primer congreso, realizado en la ciudad Córdoba, declaró declaró al 7 de junio como Día del Periodista, en recuerdo de la fundación del primer periódico del país, La Gazeta de Buenos-Ayres.
Sin embargo, ese mismo año, un grupo de periodistas reunidos por el Día del Canillita en Buenos Aires decidió celebrar en esa misma fecha el Día del Periodista Deportivo.
A su vez, a nivel internacional también se celebra el Día del Periodista Deportivo cada 2 de julio desde 1995, por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), la cual fue fundada para los Juegos Olímpicos de París 1924.
Día del Canillita
El Día del Canillita en Argentina se conmemora el 7 de noviembre con el objetivo de reconocer a todos los trabajadores de kioscos de diario y revistas, que se encargan de hacer llegar estos tipos de medios de comunicación gráficos a las personas todos los días. La jornada fue instruida en honor a Florencio Sánchez, un dramaturgo uruguayo y autor del término que bautiza esta profesión en la actualidad.
Durante el año 1868, el entonces senador, escritor y abogado Lisandro de la Torre decidió crear un nuevo diario. Se trataba de La República, cuyo primer ejemplar circuló el 1° de enero de ese año. Con el fin de promocionar este medio gráfico, sus directivos se inspiraron en una iniciativa oriunda de Nueva York: los newboys. Se trataba de niños, quienes eran los encargados de promocionar estos periódicos.
Previo a esta iniciativa, los medios gráficos se vendían por correo, en las imprentas o por un sistema de suscripción. De esta manera, fue en las principales avenidas de la ciudad de Rosario, donde un grupo de niños se manifestaron al grito “¡La República a medio peso!”, con ejemplares bajo sus brazos. Esta estrategia fue todo un acontecimiento para el público. Asimismo, este nuevo método resultaba más económico, ya que ahorraba la intervención del servicio postal, abaratando costos. Los años siguientes vieron el nacimiento de los kioscos y puestos dedicados a la comercialización de diarios y revistas.
Sin embargo, el término canillita llegaría recién durante el siglo XX al país. Fue gracias a Florencio Sánchez, un dramaturgo uruguayo, quien también ejerció el periodismo, que en 1902 estrenó la famosa obra teatral M’hijo el dotor. La pieza trataba sobre el choque cultural entre los ciudadanos de zonas rurales y urbanas.
Previo a esta iniciativa, los medios gráficos se vendían por correo, en las imprentas o por un sistema de suscripción. De esta manera, fue en las principales avenidas de la ciudad de Rosario, donde un grupo de niños se manifestaron al grito “¡La República a medio peso!”, con ejemplares bajo sus brazos. Esta estrategia fue todo un acontecimiento para el público. Asimismo, este nuevo método resultaba más económico, ya que ahorraba la intervención del servicio postal, abaratando costos. Los años siguientes vieron el nacimiento de los kioscos y puestos dedicados a la comercialización de diarios y revistas.
Sin embargo, el término canillita llegaría recién durante el siglo XX al país. Fue gracias a Florencio Sánchez, un dramaturgo uruguayo, quien también ejerció el periodismo, que en 1902 estrenó la famosa obra teatral M’hijo el dotor. La pieza trataba sobre el choque cultural entre los ciudadanos de zonas rurales y urbanas.