Nota revista Muy Interesante
La inteligencia se define en el Diccionario de la Real Academia Española como la capacidad de entender, comprender o resolver problemas. Sin embargo, es un concepto complejo que abarca una variedad de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
En un artículo publicado en 2010 en la revista Dialogues in Clinical Neuroscience, un equipo de investigadores de varias universidades aseguraba que, por su carácter general, “la inteligencia integra funciones cognitivas como la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje o la planificación”.
en 2023 investigadores publicaron en la revista Molecular Phychiatry cómo nuevas investigaciones que combinan genética e imágenes cerebrales permiten estudiar las diferencias en inteligencia humana.
Sea como fuere, lo cierto es que las personas inteligentes suelen exhibir ciertos rasgos o características que reflejan su habilidad y destreza para enfrentar desafíos, resolver problemas y relacionarse con los demás de manera efectiva.
Pero, ¿qué entiende del concepto de inteligencia la propia inteligencia artificial, que se ocupa precisamente de ejecutar operaciones comparables a las que realiza la mente humana (como el aprendizaje o el razonamiento lógico)? Hemos preguntado a ChatGPT, la IA desarrollada por la compañía OpenAI sobre los rasgos de las personas inteligentes.
“Las personas inteligentes suelen demostrar una serie de rasgos característicos que reflejan su capacidad intelectual y su forma de enfrentarse al mundo”, apunta la IA. A continuación, resalta “cinco rasgos comunes de las personas inteligentes”. Vamos a verlos.
1. Curiosidad insaciable
Para ChatGPT, “la curiosidad es un motor impulsor de la inteligencia”. Señala que las personas inteligentes “tienen una sed constante de conocimiento y una disposición para explorar el mundo que les rodea”. Además, añade que estas personas buscan comprender cómo funcionan las cosas, hacen preguntas y están abiertas a nuevas experiencias. “Esta curiosidad les lleva a aprender de forma continua y a mantenerse al día con los avances en diferentes áreas”, asegura.
En 2017, un equipo de investigadores de la Universidad George Mason planteó en la revista Journal of Research in Personality un modelo de cinco dimensiones de la curiosidad: sensibilidad a la falta de conocimiento, gusto por la exploración, curiosidad social, tolerancia al estrés y búsqueda de emociones para adquirir experiencias diferentes o complejas.
La curiosidad puede “verse” en nuestro cerebro, según un estudio en Journal of Neuroscience. Es la primera vez que se logra vincular el sentimiento subjetivo de curiosidad con la representación física del cerebro. Esto significa que la curiosidad tiene orígenes biológicos profundos.
2. Capacidad para resolver problemas
Una característica fundamental de las personas inteligentes es su habilidad para enfrentar y resolver problemas de manera efectiva. En palabras de la IA, “utilizan el pensamiento crítico y analítico para descomponer problemas complejos en componentes más simples, identificar soluciones potenciales y evaluar las consecuencias de cada opción”. Además, agrega: “su enfoque sistemático les permite abordar desafíos de manera creativa y encontrar soluciones innovadoras”.
Precisamente esta destreza está siendo una de las que ha adquirido la IA. A la luz de los nuevos hallazgos, esta potente herramienta ya está siendo capaz de “jugar a videojuegos, resolver laberintos e incluso hacer caminar a un robot simulado”, entre otras funciones.
3. Adaptabilidad
La inteligencia incluye la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y entornos. “Las personas inteligentes son flexibles y pueden ajustarse rápidamente a los cambios. Son capaces de enfrentar nuevos desafíos con confianza y eficacia, aprovechando sus habilidades para aprender y desarrollarse en contextos diversos”, afirma ChatGPT. “La adaptabilidad les permite prosperar en entornos dinámicos y responder de manera efectiva a los desafíos emergentes”, añade.
En los últimos años, los avances en esta disciplina han demostrado en base al aprendizaje por refuerzo y aprendizaje profundo (deep-learning), que los robots controlados por inteligencia artificial también son capaces de aprender y mejorar su rendimiento a medida que interactúan con su entorno.
4. Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es una habilidad central de las personas inteligentes, según la inteligencia artificial. “Son capaces de analizar información de manera objetiva, cuestionar suposiciones y evaluar evidencia de manera rigurosa. Utilizan el razonamiento lógico y la reflexión cuidadosa para llegar a conclusiones fundamentadas y tomar decisiones informadas”, subraya la IA de OpenAI. “Esta capacidad les permite resolver problemas complejos y abordar situaciones ambiguas con claridad y perspicacia”, anota.
Aunque las IA son capaces de realizar tareas específicas y resolver problemas dentro de sus áreas de especialización, su capacidad para el pensamiento crítico todavía es uno de sus puntos débiles, y bastante limitada en comparación con la de los seres humanos.
5. Empatía y habilidades Sociales
“La inteligencia emocional es una dimensión importante de la inteligencia. Las personas inteligentes son conscientes de sus propias emociones y de las emociones de los demás. Tienen habilidades sociales desarrolladas que les permiten establecer relaciones interpersonales sólidas y trabajar de manera efectiva en equipo”, asegura ChatGPT.
En efecto, al contrario de lo que marcan algunos clichés, estas personas muestran empatía hacia los demás y son capaces de comunicarse de manera clara y persuasiva, lo que les ayuda a construir lazos importancias y a influir positivamente en su entorno.