Durante la Cumbre Climática llevada a cabo en la ciudad de Glasgow, una activista se vistió de Evita y propuso a los acreedores mundiales compensar la deuda con el FMI ofreciendo a cambio una huella ecológica para revertir la crisis climática global.

La mujer es una actriz argentina llamada Luciana Weyne, quien se hizo presente en la cumbre en nombre de la organización “Jóvenes por el Clima Argentina” y la organización “Avaaz”. En las imágenes capturadas, se puede ver la bandera de nuestro país con la siguiente frase: “No alimentes la codicia, Kristalina, solo pedimos la recuperación para las personas y el planeta”.

Asimismo, la activista fue escoltada por compañeros de la organización, quienes instaron a los países a impulsar sus objetivos de reducción de emisiones para 2022, tres años antes de lo programado, luego de que los datos mostraran que el mundo estaba muy lejos de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.

Por su parte, Luciana declaró a Agencia EFE que llevaron a Evita a Glasgow porque es un ícono de Argentina: “Países como Argentina o Brasil y otros que están altamente endeudados tienen una enorme biodiversidad y naturaleza que ofrecer al mundo, por ello, el intercambio y la cancelación es una obligación moral”, cerró la activista.

Recordemos que el presidente Alberto Fernández pidió a los acreedores mundiales que compensen la deuda histórica latinoamericana, ofreciendo a cambio su positiva huella ecológica para hacer frente a la crisis climática global. En el presente, Argentina tiene un deuda de más de 40 mil millones de dólares con el FMI, proveniente del préstamo concedido durante el mandato de Mauricio Macri.

De esta forma, se necesita un acuerdo que permita al Gobierno reprogramar los pagos del año que viene no caer en default. Finalmente, la deuda llegó a su máximo histórico durante el mes de junio de este año, superandoen más de un 100% su PBI.