
Nació hace diez meses pero ya pesa 28 kilos, por este motivo el bebé que ahora conmociona a todo México es analizado por un equipo de pediatras, nutricionistas, endocrinólogos, neurólogos y cardiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social. En conjunto buscan combatir su sobrepeso extremo y trabajan por conocer las causas que originan su crecimiento anormal.
Es que cuando este bebe nació tuvo un peso normal, aseguran sus padres, quienes cuentan que desde el primer mes de vida comenzó a subir de peso de manera acelerada y a presentar dificultades para respirar, sobre todo al dormir, y al moverse.
Según las definiciones de los pediatras, el menor padece de obesidad mórbida. Una de las expertas sostuvo que se trata de una “programación fetal”, y que desde ese momento del embarazo se comenzó a producir el fenómeno. En julio, los médicos registraron un peso de 19 kilogramos. Después el bebé fue referido al servicio de cirugía general por el hallazgo de una hernia umbilical.

El 12 de octubre pasado se le asignó un plan nutricional y se le realizaron exámenes de perfil hormonal, además de rayos X y ultrasonido. Pocos días después, el menor de 10 meses fue atendido por médicos especialistas en rehabilitación física donde recibe estimulación temprana dos veces por semana.
Enrique Higareda Almaraz, jefe de Prestaciones Médicas en Colima, detalló que están a la espera de resultados de diversos estudios para poder establecer una conclusión diagnóstica, “sabemos que es un problema metabólico, pero no sabemos que hormona es la que lo está provocando”.
