Ser la bella durmiente no siempre se trata de ser la princesa de un cuento de hadas. Bella Andreou tiene 24 años, es enfermera y vive en Newcastle, Reino Unido. Pese a su corta edad, sufre de una extraña condición que la puede hacer dormir durante semanas ininterrumpidamente y ser un “zombi” cada vez que tiene un episodio.
La joven asegura que “perdió un año de su vida” por culpa de esta afección y que su vida se ha convertido en una “pesadilla” tras recibir el diagnóstico. A pesar de ello y las complicaciones que trae su enfermedad, trata de vivir una vida normal.
“A menudo se le llama síndrome de la Bella Durmiente, pero en realidad no lo es. Es cualquier cosa menos La Bella Durmiente, es más bien una pesadilla”, comentó Andreou en diálogo con Kennedy News. Su nombre oficial es síndrome de Kleine-Levin (SKL) y se trata de una condición que provoca largos e intermitentes períodos de sueño. Además, cuando no se está dormido, puede generar episodios en el cual el paciente puede sentirse cansado y confundido durante todo el día.
Todo empezó en el 2016, cuando Bella tenía 17 años y se emborrachó por primera vez en una fiesta. Dicha experiencia, la llevó a tener su primera crisis: “Tenía confusión mental, desrealización y estaba en un estado de ensueño. Me desperté y no podía permanecer despierto. Dormí la mayor parte del día, más de 19 horas, y eso duró 10 días”.
Tal era la gravedad de los síntomas que cuando sus padres llegaron y la vieron en esas condiciones, creyeron que la habían drogado. Sin embargo, fue algo que se intensificó con los años y que la llevó a visitar diferentes especialistas en busca de una respuesta. Incluso, uno de los médicos le dijo que “solo quería llamar la atención”.
“Nunca había tenido problemas de salud mental. Y que me dijeran que era un problema de conducta fue muy duro, porque yo no era una persona que llamara la atención”, explicó la joven.
El dramático diagnóstico: “Ella es como un fantasma”
Tras años de consultas, análisis y descarte de otras enfermedades, los médicos dieron con el diagnóstico exacto: el síndrome de Kleine-Levin. Además, descubrió que los principales detonantes de los episodios de sueño son el alcohol, el estrés y las hormonas, por lo cual debe evitarlos lo más posible.
Bella aseguró que por culpa de su enfermedad “perdió un año de su vida” ya que por estar durmiendo se perdió su cumpleaños número 19 y la posibilidad de ser la dama de honor en el casamiento de uno de sus amigos. A pesar de ello, intenta salir adelante: hoy es enfermera y está de novia con Meg Stone, una joven con la que mantuvo una relación a distancia y que hoy, luego de mudarse juntas, están comprometidas.
La pareja de Andreou tuvo que adaptarse a esta condición y comentó que es muy difícil cuando la chica entra en un episodio de sueño: “Es una situación extraña porque la extraño y aún así ella está ahí, pero simplemente no está. (…) Ella es como un fantasma. Ella realmente no sabe lo que está pasando”.
Hoy, Bella dice que “tiene miedo de ir a la cama” por no saber si va a sufrir una nueva crisis y desea que la gente la entendiera más. “Ojalá hubiera dormido todo el día y eso fuera todo”, concluyó.