El perfil de Wikipedia de la primera dama Fabiola Yáñez fue modificado este jueves con términos insultos y descalificativos. Usuarios anónimos cambiaron su nombre y ocupación en el sitio web y también en la base de datos Wikidata. Así, la actriz y periodista pasó a engrosar la lista de políticos y exfuncionarios que fueron víctimas del llamado “vandalismo digital” en los últimos tiempos.
En Wikipedia, a las ocupaciones de la pareja del presidente Alberto Fernández se le agregó “florero”. Además, bajo el campo “nombre completo” figuró: “Fiambrola Chiruza Yáñez”.
Por otra parte, en Wikidata la primera dama fue etiquetada como Fabiola Yáñez, “Fiambrola”, y su descripción en inglés la señaló como “periodista argentina y actriz chiruza”.
Como suele suceder en estos casos, las modificaciones fueron reportados rápidamente y los perfiles corregidos en ambos sitios, por lo que los agravios ya no pueden verse al ingresar a ellos.
Dentro de sus usos y condiciones, Wikipedia y Wikidata describen el ingreso a sus artículos para la redacción de contenido falso como “vandalismo”, tanto en la entrada original como en todas sus traducciones.
“El vandalismo no puede ser ni será tolerado. Tipos comunes de vandalismo son la inclusión de obscenidades, el blanqueo de páginas, el lenguaje soez o la inserción de «sinsentidos» en los artículos", detalla wikipedia en una de sus publicaciones.
Otros antecedentes en la política
Previo a las modificaciones en el perfil de la primera dama, otros políticos y exfuncionarios también fueron víctimas de “vandalismo digital”.
Uno de los casos más resonantes es el que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, actualmente en juicio contra el buscador Google por haberla mencionado como “Ladrona de la Nación Argentina” el 17 de mayo.
Si bien la empresa atribuyó la falla a un problema de indexación y la fuente desde donde sus algoritmos obtienen los datos, la funcionaria reclama ante la Justicia un resarcimiento económico por parte del buscador, al que acusa de haber publicado “información falsa y ofensiva” en su contra.
Otros casos recordados son el del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que figuró en Wikipedia bajo la descripción “enano comunista que no pasa los 1,45 metros de altura”; y el del exvicepresidente Amado Boudou, que apareció en el mismo sitio web como “un ladrón economista y parásito argentino, vicepresidente de la República de Peronistán”.
También le pasó lo mismo al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuando se desempeñaba como intendente de San Martín. Entonces, su perfil fue modificado y lo señaló como “gran panqueque, cambia de partido según conveniencia en el momento”, en alusión a su paso del Frente Renovador al kirchnerismo.
Fuente: TN