"¿Cuáles son sus primeras palabras? DALE ROJO, DALE RO", dice uno de los médicos mientras agita el brazo del bebé recién nacido, que aún está saliendo del vientre de su madre.

 

En el video que se viralizó por WhatsApp se ve al equipo médico en medio de la cesárea y -se supone- que el que graba es el padre del bebé. "La sensación es de abuso, violencia obstétrica más extrema aplicada en el instante mismo de nacer, por más que éste consensuada por el padre. El parto por cesárea es una cirugía para permitir el nacimiento del bebé a través del abdomen de la madre. El primer llanto ayuda a expulsar el líquido de los pulmones y el cuidado de la salud del recién nacido en ese momento es determinante para el resto de su vida", explica María Laura Tamame, puericultora y asesora en crianza. 

 

"El momento sagrado de nacer invadido por un festejo de cancha se aleja mucho a la humanización del parto. Los recién nacidos deber ser protegidos durante y después del nacimiento. El derecho a la vida es uno de los derechos del niño, que además, tiene derecho a la protección ante situaciones traumáticas. En este video se ve violada la intimidad del bebé, no hay respeto por éste ser humano que está naciendo", concluye Tamame. 

 

Las imágenes generaron una gran polémica en las redes sociales: "¿Soy la única a la que le parece mal esto?", comentó una usuaria, mientras que otro persona agregó: "Un enfermo mental. Falta de profesionalismo y falta total de sensibilidad con el momento del nacimiento".