Autoridades del Parque Nacional Iguazú prohibieron el ingreso general a las instalaciones del circuito general de las Cataratas debido a la incesante crecida del río, que no solo sobrepasó la pasarela de la Garganta del Diablo -cerrada desde ayer- sino que superó el resto de los accesos.
Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional, confirmó la medida y dijo que fue tomada porque “el agua sigue pasando por arriba de las pasarelas”.
Explicó que esta decisión fue tomada para la “seguridad de los visitantes” y anticipó que el parque continuará cerrado mañana de manera preventiva hasta que descienda el caudal, cuyo crecimiento era de 10 mil metros cúbicos por segundo.
La decisión de reabrir el parque será tomada mañana a la noche, en una reunión que mantendrán las autoridades locales en la que se evaluará si continúa cerrado o si se autorizará el ingreso a algunos de los circuitos. "Esto dependerá del caudal del río y su cauce, explicó Guzmán en diálogo con Misionesonline.
Las imágenes que se viralizaron muestran que, con la crecida del río, el agua llegó al nivel de los balcones de hierro, por lo cual se desplegaron las barandas para evitar que troncos u otros elementos arrastrados por el río dañen su estructura.
Guzmán aclaró que “la excursión a motor sigue funcionando, lo que está suspendido temporalmente es el paseo que sale de la Garganta hasta que mejoren las condiciones, porque es a remo”. Se trata de un recorrido en una canoa que se realiza sobre las aguas, normalmente mansas, del río Iguazú que corren a unos 2 kilómetros de la Garganta del Diablo.

