La compleja realidad que viven los argentinos y, particularmente, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para conseguir un departamento en alquiler se reflejó en un tuit que se hizo viral en los últimos días. “Mi nuevo subgénero favorito de ciencia ficción es ‘lo que piden las inmobiliarias en CABA’”, escribió un usuario a modo de queja y compartió una conversación en la que le pidieron un recibo de sueldo de $225.000 por mes.
El departamento en cuestión es un dos ambientes con un balcón ubicado en el barrio de Villa Ortuzar, con un valor de $75.000 por mes, infomó La Nación. Indignado por la situación, el joven inquilino utilizó las redes sociales para mostrarles a sus seguidores los requerimientos que le pidió la inmobiliaria.
“El ingreso debe triplicar el valor de un mes de alquiler”, le dijeron. “O sea, ¿recibo de sueldo por $225.000 mensuales? ¿O sería con las expensas y hay que demostrar $255 mil mensuales?”, repreguntó Alejo. “225 mil estaría bien”, le contestaron y también le aclararon que puede utilizar dos recibos de sueldo para llegar a ese monto. Sin embargo, Alejo explicó que pensaba hacerlo solo y que ese monto le resultaba imposible. “¿Pero ustedes trabajan siempre con ese requerimiento?”, le preguntó a la inmobiliaria. “Sí, sí. Para todos los alquileres los requisitos son esos”, le respondieron con seguridad.
La publicación generó un extenso debate en Twitter sobre el monto -para la mayoría, excesivamente elevado- del recibo de sueldo y también sobre la complicada situación que viven los inquilinos en la Ciudad. “Sin un garante es prácticamente imposible entrar en un alquiler con el seguro de caución, cada vez te la complican más”, se quejó un usuario. “Si querés alquilar, vas a tener que demostrar que podrías comprar el departamento”, ironizó otro. “Esto es una muestra más de lo que pasa con la híper concentración de toda la actividad en Buenos Aires”, apuntó un tercero.
Según la ley de alquileres vigente, el inquilino puede proponer dos tipos de garantías distintas (garantía inmobiliaria, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza, recibo de sueldo) y el propietario debe elegir una. Además, el valor de la garantía no puede superar cinco meses de alquiler, con la excepción del recibo de sueldo que puede ser hasta 10 meses.
Fuente: La Nación