Segundos antes y durante el terremoto de Magnitud 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió a México este martes y dejó al menos un muerto, se registró un fenómeno digno de una película de ciencia ficción en el cielo que se percibió en algunas zonas del país.
A primera vista, las misteriosas luces pudieron confundirse con las descargas habituales que producen las tormentas eléctricas convencionales, aunque con una tonalidad un tanto distinta. Sin embargo, se trató del fenómeno natural llamado triboluminiscencia o “luces de terremoto”, que más allá de no ser común, puede producirse durante sismos o erupciones volcánicas.
Su presencia durante el terremoto no pasó desapercibida en las redes. Las preguntas sobre qué era lo que estaba sucediendo se multiplicaron entre los distintos usuarios de Twitter, pese a que en el sismo que sufrió aquel país en 2017 se produjo en fenómeno similar.
“Las luces del terremoto” como se las suele apodar, “no tienen nada que ver con el sismo, se debe a la caída del tendido eléctrico o a la explosión de los transformadores de energía, eso es lo que genera este tipo de resplandores”, explicó Patricia Alvarado, directora del INPRES, la sismóloga e investigadora del Conicet, después del sismo en San Juan del 19 de enero de 2021.
Otra teoría que se viralizó en las redes:
Fuente: El Sol