Con discursos a cargo del Rey de España, Felipe VI, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, comenzó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se desarrolla en Córdoba hasta el próximo sábado.
Al gran evento de nuestro idioma asisten más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países; sin embargo, lo primero que llamó la atención fue una serie de furcios durante el discurso de presentación.
El monarca citó a uno de los grandes referentes de la literatura argentina, pero no estuvo muy atinado: "Vuestro José Luis Borges dejó escrito que el idioma no es sólo un instrumento de comunicación sino una tradición y un destino".
Por supuesto, como siempre sucede en estos casos, las redes no tardaron en explotar:
“José Luis Borges” dijo el rey de España en la apertura del Congreso de la Lengua y le dejó a Macri la chance de no ser el más bruto, quien lo aprovechó reconociendo la conquista de América como “la primer vuelta al mundo”. Humor y decadencia.
— Hilario (@hilofin) 27 de marzo de 2019
El Rey de España llegó en un avión que no entraba, casi choca el avión del Cat y llamó a Borges “José Luis Borges” y habló de inclusivo sin referirse al “inclusivo”. Se me dificulta no amarlo un poco ♥️
— pola oloixarac (@poliamida) 27 de marzo de 2019
"José Luis Borges", mono tonto, estúpido. pic.twitter.com/8XSCrWhkco
— pancho cadena (@thicksalame) 27 de marzo de 2019
Rey: …vuestro José Luis Borges
Borges: El Quijote? Mmh si lo leí, pero en inglés me pareció mucho mejor pic.twitter.com/D7DchagrTh
— El Profeta Argentino ⚡ (@ProfetaArgen) 27 de marzo de 2019
– Vuestro José Luis Borges
– ajá…
|
/ _
━━━━━┓ \\
┓┓┓┓┓┃ \
┓┓┓┓┓┃ ヽノ
┓┓┓┓┓┃ /
┓┓┓┓┓┃ ノ)
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃
┓┓┓┓┓┃— Patricio del Corro (@Patriciodc) 27 de marzo de 2019
La foto exclusiva de José Luis Borges entrando al #CongresoDeLaLengua. pic.twitter.com/BagkuXOUiE
— Octavio Crivaro ✊ (@OctavioCrivaro) 27 de marzo de 2019
-No era José Luis Borges? Por qué nadie me lo dijo? Debo haber parecido un idiota! pic.twitter.com/C8NLbrCYc7
— Esteban Fulanito (@EstebanFulanito) 27 de marzo de 2019
Pero este no fue el único furcio que se produjo durante la presentación. El presidente Macri también incurrió en un error al decir "la primer vuelta al mundo", cuando lo correcto es "primera".

