Como ocurre con muchas cosas de la realidad del presente, las plataformas digitales están en constante cambio y evolución. A continuación, te contamos cuáles son las nuevas redes sociales que buscan competir contra clásicos como Instagram y contra novedades como TikTok. ¿Llegan para quedarse?
¿Cuáles son las redes sociales que buscan ganarse un espacio?
Honk
En esta red social de mensajería instantánea, las conversaciones son bien propias del momento debido a que no se guardan. Además, los mensajes pueden ser vistos por los receptores a medida que se van escribiendo, incluso antes de ser enviados.
Houseparty
Desde que comenzó la pandemia, las plataformas de videollamadas parecen haber llegado para quedarse. En este sentido, no solo se posicionaron algunas como Zoom, sino que otras como WhatsApp cambiaron las posibilidades que ofrecían.
En cuanto a Houseparty, se trata de una opción para hacer que las videollamadas sean más entretenidas, por lo que cuenta con juegos y otras variantes similares.
Poparazzi
Esta nueva plataforma está centrada en la publicación de imágenes aunque, a diferencia de Instagram, los usuarios no pueden compartir fotos propias, sino que tienen que hacerlo con las de los demás.
Yubo
En el caso de esta red social, los usuarios pueden interactuar entre sí y conectar mediante videollamadas. Está pensada más que nada para jóvenes y adolescentes.
Nuevas redes sociales: ¿cuáles son las tendencias de ahora y qué pasará en el futuro?
Al pensar en las innovaciones que se dan en el campo de las redes sociales, las especulaciones que giran en torno a las mismas se dividen en dos grandes puntos de vista.
De acuerdo al portal Quartz, y citado por la Revista GQ, por un lado están los que piensan que las redes sociales no tienen otra opción que la de renovarse constantemente y adecuarse a los usuarios que buscan todo el tiempo cosas que los sorprendan.
Por otro, están quienes opinan que siempre existirá una plataforma en la cual se junte la mayor parte de la audiencia digital. Siguiendo esta línea, la cuestión parecería estar en que son varias las redes sociales que buscan ocupar ese lugar, por lo que no solo deben pensar en satisfacer a los usuarios, sino que también en cómo competir entre ellas.
La experiencia que se observa en los últimos años parece indicar que la tendencia se inclina más bien por la primera postura. En este sentido, no solo basta con mencionar la declinación que tuvo Facebook, por ejemplo, y la aparición exitosa de redes como TikTok.
Los especialistas en la materia indican que es preciso observar qué es lo que pasa con las medidas antimonopólicas que toman las autoridades y también las polémicas en relación a las fake news y a la privacidad de los usuarios.
Más allá de que todavía no sea posible precisar cuáles serán las redes sociales que ejercerán el liderazgo en su ámbito el día de mañana, sí se puede hacer mención de algo muy concreto.
¿De qué se trata? De que las redes sociales están mutando de un modelo generalista, en el cual las mismas permitían hacer de todo, a uno más específico, en el que aparecen plataformas “de nicho” que brindan oportunidades muy puntuales.
(Fuente: Revista GQ)