Un paseo por la playa, en un día como tantos otros, le trajo una impactante sorpresa a un hombre de San Diego, en Estados Unidos. Eran las cuatro de la tarde cuando Jay Beiler caminando por Black’s Beach cuando se topó con un extraño e impactante pez: un "Pacific Footballfish" ("Pez Fútbol del Pacífico").
Bailer se sorprendió frente el impresionante hallazgo, por lo que decidió tomar fotografías. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y fueron cientos los comentarios que destacaron el aspecto "terrorífico" de este pez.
Una experiencia impactante
En un comienzo, el hombre pensó que era como una medusa o algo así, y luego, al acercarse y mirarlo más detenidamente, reconoció que era un pez muy inusual. En ese momento, algunas otras personas también se reunieron a su alrededor asombradas por su aspecto.
"Nunca había visto algo así antes", le contó Beiler a NBC. "Voy a la playa con bastante frecuencia, así que estoy familiarizado con el lugar, pero nunca había visto un animal que pareciera tan temible como este", sumó.
Para registrar el momento, tomó tres fotos de la bestia y siguió su camino. Recién algunos días después pensó en enviar las fotos al medio.
Las imágenes muestran una boca llena de relucientes dientes afilados como cuchillos, un "proyectil" que fluye de su frente y abundantes púas erizadas de sus lados.
Aún impactado por su descubrimiento, el hombre relató que le pareció "una cosa de pesadilla, ¡la boca casi se ve ensangrentada!". "Yo diría que mide casi unos 30 centímetros".
¿Qué es lo que encontró?
Lo que encontró se llama Pez Fútbol del Pacífico. Es un tipo de rape (una especie de pez lofiforme) de aguas profundas que se hizo famoso en la película Buscando a Nemo, que tiene una luz bioluminiscente en la parte superior de la cabeza que actúa como señuelo.
Los científicos de la Institución de Oceanografía Scripps quedaron fascinados con la aparición del animal por lo inusual que es. “Esta es una de las especies más grandes de rape, y solo se ha visto unas pocas veces aquí en California, pero se encuentra en todo el Océano Pacífico”, le explicó Ben Frable, gerente de colección de la colección de vertebrados marinos.
Algunas algas en el fondo y otras pistas, Frable cree que este es un ejemplar de pez hembra maduro. El ictiólogo indicó que puede decirlo porque las hembras de la especie tienen el señuelo y son mucho más grandes -hasta 60 veces- que sus homólogos masculinos, que además no tienen los dientes retorcidos.
Habitualmente, estos peces se han encontrado en el mar nadando entre 300 y 1200 metros bajo el mar.
Y un dato curioso: es posible que el macho de la especie nunca coma durante su vida adulta. "Están allí para reproducirse", detalla el experto.
El hallazgo de Beiler fue realmente raro. "El Pez Fútbol del Pacífico se conoce a partir de 30 especímenes que se recolectaron y llevaron a museos alrededor del Océano Pacífico”, indicó el científico.
Actualmente, los expertos están trabajando para descubrir por qué el pez se encontraba en la playa, lejos de las profundidades del océano pacífico, que es su hábitat natural.