“¡Lo estamos viendo en primer plano con una espada en la mano!”, dijo sorprendido un periodista de TyC Sports, durante la previa del partido entre Nacional y Boca que se jugaría en el Gran Parque Central de Montevideo. “Nunca había visto algo así”, respondió uno de sus compañeros.

La imagen de un oficial de la Guardia Republicana uruguaya con un sable durante el operativo de seguridad por ese partido se hizo viral y las autoridades dieron una respuesta.

El jefe del operativo de la Guardia Republicana, Assael Arcos, respondió a la “polémica” durante una conferencia de prensa en la que explicaron la actuación del miércoles por la noche. El jerarca explicó que el sable de uso policial es un “símbolo de mando que utiliza el oficial que está a cargo del sector de la caballería policial”. “En ningún momento el oficial la utilizó para golpear ni para causar algún daño”, explicó este jerarca, consignó La Diaria.


“Se utiliza el sable como símbolo de mando, como les digo, para distinguir de los bastones. Es para que el personal a su mando vea por señas, mediante ese sable, todas las órdenes que le quieren dictar”, detalló Arcos.

La Guardia Republicana es un cuerpo de fuerzas de seguridad especial distinto a la Policía, aunque ambos organismos dependen del Ministerio del Interior.

El operativo para el partido de ida entre Nacional y Boca involucró a 600 efectivos, de la Policía Nacional y la Guardia Republicana. Hubo tres detenidos: dos hinchas de Nacional (un menor y una mujer) y un hincha de Boca Juniors, según la información oficial.

Un policía resultó lesionado y un caballo recibió una pedrada, a partir de la que le quedó una herida en un ojo. Un hincha de Boca fue lesionado en el ingreso al estadio y asistido por una ambulancia adentro. Tenía una herida en la zona baja de la pierna y “puede haber sido producto de un disparo no letal”, admitió el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Efraín Abreu.

Richard Cabral, jefe del Estado Mayor de la Policía uruguaya, dijo que en lo previo sabían que podían haber “desórdenes” e indicó que “algunos resultados del operativo estuvieron dentro de lo planificado”.

.