Desde que estalló el conflicto entre los gobiernos de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, una larga lista de multinacionales han retirado sus productos de Rusia. Una de las últimas ha sido una de las marcas más prestigiosas en lo que a moda se refiere: Chanel. Una noticia que no ha sentado nada bien a las principales influencers del país, que acusan a la empresa de rusofobia y han iniciado un boicot a Chanel destrozando sus bolsos.
La ‘maison’ anunció el veto y la retirada de sus artículos en Rusia y los personajes públicos del país han reaccionado de forma contundente. Las clientas rusas de esta prestigiosa marca no han encajado muy bien la noticia del veto. Tanto así que la protesta se basa en destruir los bolsos de Chanel con cualquier herramienta que sea capaz de dejar a estos accesorios irreconocibles.
El boicot es tan evidente, que si uno se va a las publicaciones de Instagram de Chanel, los comentarios que primero se muestran son los hashtags #returnthemoney (devuelve el dinero) #sophatingrussians (Parad de odiar a los rusos) o #stoprussofobia (Parad con la rusofobia). También se ven comentarios de aquellos que apoyan la decisión de Chanel, con comentarios agradeciéndoselo: "Merci Chanel pour Ukraine" ("Gracias Chanel por Ucrania").
Para algunas influencers, la marca ha sido irrespetuosa
Victoria Bonya, con 9 millones de seguidores en Instagram, fue de las primeras en cortar y destrozar sus bolsos Chanel y después lo tiró por la terraza de su casa. "Nunca he visto a una marca actuar tan irrespetuosamente con sus clientes como Chanel", escribe Victoria. Además, la influencers acompaña el mensaje con la etiqueta #byebyeCHANEL. El precio del bolso, por cierto, supera los 8000 euros.
La indignación ha ido en aumento para Victoria Bonya, quien publicó otra fotografía lamentando lo que ocurría en una de las tiendas de Chanel en París. Uno de los establecimientos amanecía con la pintada del líder nazi y la influencer no daba crédito: "Es triste ser discriminado por una de las marcas de moda más grandes. Espero que Chanel se disculpe frente a las mujeres rusas que fueron tan discriminadas en sus tiendas".
"Ni una sola cosa vale mi amor por mi patria"
Otra personalidad rusa que se ha visto afectada ha sido Marina Ermoshkina. Esta vez, la presentadora rusa ha destrozado su bolso ‘Boy Chanel’, con un precio de 6.000 euros. Las tijeras que utilizó para romper el bolso no son pequeñas, desde luego: "Ni un solo bolso, ni una sola cosa vale mi amor por mi patria, ni vale mi respeto por ti misma".

