El origen del día de la conmemoración tiene que ver simplemente con la simetría entre 21 y 12 para referirse al doceavo día del mes de diciembre. Se creó para homenajear a aquellas dos personas que nacen en un mismo parto y provienen del mismo óvulo fecundado que se dividió en dos.

Son personas que comparten útero de forma simultánea y cuando el proceso de embarazo se terminó nacen con segundos de diferencia. Son personas idénticas en su aspecto que coinciden en mucho, excepto por sus huellas dactilares. Con los años se van diferenciando cada vez más pero tienen rasgos muy similares buena parte de su vida. Se estima que los embarazos gemelares representan un porcentaje el dos por ciento de los que se producen en el mundo. ¡Y hasta en eso hay simetría! ambientales.

Los embarazos gemelares tienen un alto componente genético. Es decir, si un familiar cercano tuvo gemelos las posibilidades se multiplican en sus descendientes. Claro que además, como consecuencia de los tratamientos de fertilidad suelen nacer gemelos. Esto se debe a la medicación para estimular la producción de óvulos y espermatozoides y a las técnicas de reproducción asistida que buscan maximizar los intentos para maximizar las chances.

De todas maneras, los embarazos gemelares pueden tener diferentes características. Los gemelos propiamente dichos son los monocigóticos o univitelinos, en los que un único embrión, derivado de un solo óvulo y un espermatozoide, se divide en dos de forma durante los primeros días de gestación.

En cambio, los gemelos dicigóticos son lo que llamamos mellizos. Es decir aquellos en los que dos espermatozoides fecundan dos óvulos diferentes. En caso de que no sean dos sino tres, serán trillizos y así sucesivamente. Y dentro de estos hay tres posibilidades. Que sean tricigóticos, dicigóticos y monocigóticos. Los primeros proceden de tres óvulos distintos fecundados en un mismo ciclo. Los segundos vienen de dos óvulos diferentes de los cuales uno se divide tras la fecundación. Y los terceros son de un mismo óvulo fecundado que posteriormente se divide en tres ocasiones. El hecho de que nazcan tres gemelos idénticos es muy poco frecuente y ocurre en uno de cada doscientos millones de nacimientos.

También está el caso de los llamados gemelos semi idénticos, en los que el óvulo se divide en otros dos óvulos exactamente iguales antes de ser fecundado, y luego esta fecundación se produce por dos espermatozoides diferentes. Así, los genes maternos son completamente iguales en ambos, pero distintos en los paternos.