Desde el año 2009, cada 27 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional del Boludo. La fecha fue creada por una agencia digital buscando homenajear a aquellas personas que hacen las cosas bien, sin sacar ventajas, y que justamente por estas acciones, terminan siendo objeto de burlas.
La fecha elegida no es casual y se remonta a la historia misma de nuestro país. El 27 de junio de 1806 “las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregando Buenos Aires a los británicos. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba”, aseguraron los fundadores de este día.
También explicaron que al instituir este día, se buscó que fuese “feriado nacional” y hasta pedían una firma virtual para elevar el pedido al Congreso. Para tal fin crearon una página https://www.eldiadelboludo.com/, la cual hoy no funciona.
Sin embargo, el día quedó instalado en la efeméride argentina. Cabe recordar que el término “boludo”, proviene de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas.
Según indican distintos sitios dedicados a la historia, en la primera fila solían tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras. A falta de armas de gran porte, utilizaban esas “pelotas” para atacar los caballos de los realistas que, al desestabilizarse, caían al piso y luego eran atacados por las otras filas.
Al principio era sinónimo de alguien con mucha valentía y habilidad pero que luego fue utilizada con el significado de “no seas tonto, no te pongas en la primera fila de batalla para que te maten”.

