En el poblado de Naranjo de Chila corren días complejos. Esta semana efectivos de la Guardia Nacional Mexicana se enfrentaron con miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y en el choque murieron al menos un hombre y una mujer.
Los medios locales indican que mientras las fuerzas oficiales concretaban un operativo fueron atacados por "sicarios". Pasada la balacera, los agentes federales secuestraron un camión bizarramente blindado desde el que les habían estado disparando.
En las últimas semanas hubo detenciones y tiroteos. Cabe aclarar que se trata de intercambios intensos, ya que los carteles mexicanos cuentan con armamento de guerra. Y las áreas que dan al Pacífico son especialmente codiciadas, ya que desde allí se pueden enviar cargamentos a Estados Unidos pero también a Asia.
Este año, por otra parte, quedará en la memoria como una época de grandes retos para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace meses recibe desafíos públicos por parte de organizaciones vinculadas al narcotráfico.