El Ejército de Myanmar, que denunciaba fraude electoral desde noviembre del año pasado, llevó adelante un golpe de Estado que derrocó a la jefa de Gobierno Civil Aung San Suu Kyi, quien también fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz, y detuvo a otros altos cargos.

Además de esta noticia, también se viralizó un video de una profesora de gimnasia llamada Khing Hnin Wai que, sin darse cuenta, filmó una clase de aeróbic mientras el golpe de Estado se estaba llevando a cabo.


Según se pudo reportar, Hnin Wai trabaja para el Ministerio de Educación de Myanmar como profesora de educación física, pero también suele subir fotos y videos de sus rutinas y ejercicios a su página de Facebook donde, previo a este video viral, tenía 23 mil seguidores.

Ángel Marrades, un politólogo graduado de la Universidad de Salamanca que se identifica en Twitter como @VonKoutli, fue quien difundió el video y, ante la duda pública de si el video, sucedido en la ciudad birmana de Naipyidó, consultó con un editor de video para verificar si era verdadero o editado.

"Esto es difícil de verificar sin fuentes adicionales, las cuales no van a estar disponibles por ahora", aseguró el editor, quien se define en su biografía como un "luchador de engaños y buscador de hechos". "Pero no veo ningún signo obvio de edición y han publicado videos similares desde la misma ubicación, haciendo que me incline a decir que es real".