Según los especialistas, la composición química del tejido del centro del cristalino (la parte del ojo que permite enfocar los objetos) permite conocer la edad del animal. Así se pudo determinar que la edad de los 28 tiburones de Groenlandia analizados oscila entre 272 y 512 años.
El Somniosus microcephalus es uno de los tiburones carnívoros más grandes del planeta. Su crecimiento lento aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año y puede alcanzar más de cinco metros. Cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros reconocieron que habían encontrado el santo grial de los animales.
La esperanza de vida promedio de la especie es de 392 años pero los investigadores estimaron que uno de los tiburones tiburón podría tener hasta 515 años. Si bien las pruebas con carbono contemplan un margen de error de 120 años, es posible establecer como mínimo que el tiburón en cuestión tiene, por lo menos, 395 años.
El tiburón de Groenlandia es una especie característica del océano Ártico, aunque también habita las regiones septentrionales del océano Atlántico. "Miles de ellos acaban capturados accidentalmente en el Atlántico norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie", declaró Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague.
"Tendemos a pensar que los vertebrados viven aproximadamente tanto como nosotros, entre 50 o 100 años", advierten los investigadores de un estudio publicado en Science, sin embargo, el tiburón de Groenlandia en cuestió es probable que haya nacido en el siglo XVI o XVII. No hay un solo ser humano vivo anterior al siglo XX.