Brasil, el principal destino de la uva en fresco producida en nuestra provincia, autorizó esta semana el ingreso del producto sin el tratamiento previo con bromuro de metilo, que el país vecino impuso hace casi una década como resguardo sanitario ante la posibilidad de introducir la plaga de lobesia botrana, ya controlada en las principales zonas vitícolas argentinas. 

El levantamiento de la barrera fitosanitaria brasileña a la uva sanjuanina es trascendente porque la bromuración es un tratamiento que deteriora la calidad de los frutos y aumenta hasta un 25% los costos logísticos de nuestras exportaciones con garantía fitosanitaria a los principales destinos que incluyen Alemania, Bolivia, Países Bajos y Rusia. En estos mercados se destaca Brasil por ser el principal importador.

La medida del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, gestionada por la representación diplomática argentina puede tener un fuerte impacto en el aumento de las exportaciones de uva de mesa sanjuanina, con mayor competitividad y, fundamentalmente, al recuperar un mercado histórico para nuestros productores.

El envío de uva a Brasil sin bromuración no ha sido una concesión del vecino país sino el resultado del esfuerzo realizado por especialistas en fincas de Ullum, Zonda y Albardón del Sistema de Mitigación de Riesgos junto a los controles periódicos de representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a fin de seguir de cerca la evolución del proceso fitosanitario hasta la eliminación de plagas.

La exportación de uva en fresco tiene un horizonte alentador, particularmente para San Juan con más del 77% del total de los envíos del país. A la eliminación de las retenciones al sector, que eran un freno al comercio exterior, se habían sumado las trabas fitosanitarias, por lo que el desaliento de años cambió por las expectativas de incrementar los despachos a pesar de la suba de fletes y otros insumos dolarizados.

Son hechos concretos como lo demuestra la llegada el martes último a Sao Pablo del primer cargamento de uva sanjuanina sin el proceso de bromuración, de acuerdo al anuncio tras una videoconferencia del gobernador Sergio Uñac, los ministros de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y de Producción de San Juan, Ariel Lucero, con el embajador Daniel Scioli. Es de esperar que se reviertan los envíos de cerca de 8 millones de kilos en 2011/2012 a menos de un millón en la última temporada.