La media sanción obtenida por el proyecto que busca regular la importación y consumo del aceite de marihuana para su uso en pacientes con determinadas patologías, es un hecho que puede considerarse histórico por las derivaciones que esta iniciativa legislativa tendrá en un futuro próximo. Si bien para algunos impulsores de la idea, lo obtenido en la Cámara Baja representa "un paso enorme”, para otros se ha quedado "a medio camino”, ya que lo que se busca no es sólo la autorización de la importación y uso del aceite de cannabis, sino el marco legal para el cultivo libre de esta planta, con fines médicos para tratar a pacientes con patologías como esclerosis múltiple, cáncer o epilepsia refractaria. 

De todas formas, la sanción definitiva de la ley correspondiente recién podría salir el próximo año después de que el Senado Nacional la trate en las diferentes instancias, pudiendo introducir algunas sugerencias de reforma. 

Por otra parte, el proyecto de ley impulsado por la corriente política "Cambiemos” busca regular la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, como complemento de la autorización que se está propiciando para que el consumo de esta droga, en cierta forma sea legal, de la misma forma que su importación. 

El debate en Diputados tuvo varias alternativas, entre ellas el choque de intereses que esta nueva legislación tendrá con la Ley de drogas que prohíbe el consumo y cultivo de marihuana. También se trató el rol que cumplirán las obras sociales, que en caso de que el proyecto sea aprobado deberán ofrecer cobertura a los afiliados con ese tratamiento. 

Países como Colombia, Chile y Uruguay ya cuentan con instrumentos legales que regulan el consumo de marihuana, a la que consideran una medicina alternativa. También hay que considerar que hay varios países en los que el Estado cultiva esta planta, a fin de controlar la provisión a los pacientes. Con esto se consigue un mayor control del uso que se le da al producto, evitando que esté a cargo de particulares. 

Para algunos expertos en drogadependencia el tema es delicado y, en caso de prosperar, habrá que implementar estrictos controles para evitar el mal uso del cannabis y las consecuencias del exceso de consumo.