Se trata de tres obras esenciales para asegurar que tanto personas como todo tipo de carga entren o salgan de la provincia con mayor facilidad y en mejores condiciones. Todas ellas afrontan problemas de financiamiento o demoras en su proceso de licitación, lo que hace que su realización esté postergada hasta tanto se defina esos aspectos que en estos momentos se muestran complicados por la situación económica y financiera del país. 

La necesidad de que en el aeropuerto de Las Chacritas se terminen las obras de refacción iniciadas hace casi dos años; que se licite la construcción de la nueva terminal de ómnibus de la provincia, planeada en un nuevo sitio para mejorar las condiciones de accesibilidad; que se prosiga con la obra de la Ruta 40 sur, camino a Mendoza, paralizada desde hace aproximadamente tres años, y que se avance en el proceso de licitación de la autopista proyectada para el tramo de la ruta 20 entre Caucete y San Juan, responde a que estas obras son de gran importancia y valor estratégico para la provincia por estar en sitios claves de entrada y salida de la provincia. 

En el caso del aeropuerto, cuyos trabajos han quedado paralizados en espera de una nueva licitación, y de las rutas nacionales que esperan ser licitadas próximamente, se aguardan definiciones que permitirán reanudar estos proyectos destinados a que la gente pueda salir y entrar de la provincia, generando mejores condiciones tanto para pasajeros como para las cargas que es necesario despachar o recibir de la provincia. 

En el caso de la Terminal de Ómnibus, se trata de un proyecto que en un principio se había previsto realizarlo en un predio cercano al lateral Oeste de Avenida de Circunvalación en las inmediaciones del Colegio María Auxiliadora. Una revisión de planos hizo que se resolviera cambiar la ubicación por otro predio que, aunque un poco más retirado de la ciudad Capital, ofrece mejores condiciones de accesibilidad. El nuevo lugar está en las proximidades del monumento al gaucho, departamento Santa Lucía, donde comienza el Acceso Este a la ciudad Capital y su licitación está programada para el segundo semestre de este año, sin fecha fija a precisa. La idea del gobierno es aprovechar esta licitación para incluir dentro de ella la transformación del tramo de Ruta 20, desde Avenida de Circunvalación hasta el monumento al gaucho, en una autopista. 

Se trata de tres obras primordiales para San Juan que tendrían que agilizarse para posibilitar un mayor movimiento de entrada y salida de la provincia, destinado a un mayor desarrollo de la economía local.