Si bien el eje de las 27 Conferencia Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina) giraba entorno al slogan "Exportar valor argentino" determinando cuáles son las claves para un Mercosur más productivo, buena parte del encuentro estuvo orientado a establecer la necesidad de promover una visión federal del desarrollo del país otorgando al Gobierno nacional las herramientas necesarias para lograr un crecimiento en esa dirección. Dentro de este esquema de propuesta, el apoyo y promoción de las inversiones mineras fue uno de los temas que más interés alcanzó por la incidencia que esta actividad tiene en el desarrollo económico del país, al ser una de las que más ingresos de divisas genera, una de las principales necesidades que tiene la Argentina para salir adelante de la actual coyuntura económica financiera.
La incidencia que tuvo San Juan en este encuentro de carácter regional, que contó con la presencia de representantes empresariales y gubernamentales de los demás países socios de Argentina en el Mercosur, como Brasil, Paraguay y Uruguay, fue por su condición de provincia minera y por la representatividad del presidente de la UIA de San Juan, Hugo Goransky en el directorio a nivel nacional de esta cámara empresarial. Esto llevó a que se planteara en ese nivel de necesidad de apoyar concretamente a la minería con las garantías necesarias que no son otras que reglas claras y previsibles para el desarrollo de la actividad que cada vez se abre con mayores posibilidades en las provincias en las que actualmente hay explotaciones y se avanza en nuevas exploraciones de todo tipo de minerales desde oro, plata, cobre hasta litio.
Concretamente se pidió al Gobierno nacional que mejorara las condiciones para las exportaciones en general haciéndolas más competitivas, como única alternativa de incentivar la producción y lograr que las exportaciones mejoren y alcancen la relevancia necesaria. El tema de las pymes también estuvo en la consideración y además de solicitar mejores condiciones para sus respectivas actividades se las consideró necesarias para el desarrollo económico del país.
En la Mesa Minera las propuestas giraron entorno al crecimiento experimentado por la actividad y se puso de relevancia la incidencia que tuvo el Acuerdo San Juan, promovido por el Gobierno provincial, como un ejemplo para coordinar esfuerzos y objetivos en busca del desarrollo y crecimiento económico.
La Mesa de la productividad fue la encargada de proponer las líneas de acción para mejorar las condiciones para la reactivación económica necesaria para que las exportaciones alcancen el crecimiento que se necesita a la brevedad.
