En el marco de un proyecto educativo desarrollado por alumnos de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino del departamento Valle Fértil se logró por primera vez en nuestra provincia el nacimiento de tres terneros por inseminación artificial practicada en seis vacas que son criadas en ese lugar. 

Si bien la inseminación artificial es una técnica que en la actividad privada se utiliza con mucha frecuencia, hasta ahora en ninguna escuela agrotécnica se ha estado empleando por carecer de los medios y animales apropiados que posibiliten ponerla en práctica con un elevado porcentaje de eficiencia. 

La asignatura a través de la que se ha hecho efectiva la experiencia se denomina Producción de Ganado Bovino, y se concretó con la colaboración de un ingeniero agrónomo y un veterinario que forman parte del equipo docente de la escuela. La tarea fue ejecutada casi en su totalidad por los alumnos, guiados por los profesionales, dando muestras de una gran capacidad para realizar estas actividades que de continuar realizándose pueden llegar a tener un gran futuro para la actividad ganadera de la zona en particular y de la provincia en general. 

La técnica de la inseminación artificial posibilita determinar qué semen usar para elegir el sexo del animal, como también para hacer posible la reproducción de vacas ya que en la escuela no se dispone de toros para promover la fecundación de nuevos ejemplares. Todo este esfuerzo se va a traducir que en un tiempo más la Escuela Agrotécnica, a la que concurren cientos de alumnos de la Villa San Agustín de Valle Fértil y zonas aledañas, se puede llegar a convertir en una importante establecimiento proveedor de ganado para los sectores privados interesados en mejorar la producción de sus animales. 

En San Juan hay alrededor de 20 escuelas técnicas y agrotécnicas en la que los alumnos desarrollan diversas actividades en busca de alcanzar objetivos que contribuyan a capacitarlos en distintas áreas. Así como en la Agrotécnica Ejército Argentino se ha alcanzado un importante logro en materia de inseminación artificial, hay otros establecimientos con otras especialidades en las que también se están alcanzando importantes objetivos, tanto en aspectos vinculados a la agroindustria, al agrario o al ganadero en particular e, incluso, a la mecánica aplicada en diversas áreas. Cada una de estas especialidades son de fundamental importancia para el desarrollo de la agroindustria tanto a nivel provincial como nacional. El país necesita un mayor desarrollo de estas áreas para mejorar el perfil productivo basado en un crecimiento industrial. 

El apoyo a las actividades de las escuelas agrotécnicas debe ser comprendido como un requerimiento necesario para que este tipo de enseñanza alcance el relieve esperado mediante la formación de técnicos y especialistas que tanto está requiriendo la industria y demás sectores de la producción del país.