A casi cuatro meses de gestión, el actual gobierno de la provincia de San Juan se va encaminando hacia los primeros objetivos propuestos que son los de normalizar, en una cierta sintonía con la Nación, la estructura del Estado para hacer más eficiente el desempeño de cada una de las reparticiones en las diferentes áreas de la administración central y organismos descentralizados.

Se puede decir con un elevado grado de certeza que las medidas que ha ido implementando el gobernador Marcelo Orrego desde el primer momento de su gestión han estado a la altura de las circunstancias, ya que a pesar de haber puesto en práctica un ajuste en cuanto al número de empleados de la administración pública, no ha descuidado el normal funcionamiento de todas las áreas de gobierno, las que están trabajando denodadamente en busca de solucionar los problemas que a diario se presentan en ese ámbito.

Pese a los recortes de fondos nacionales se ha efectuado una inteligente reasignación de recursos para poder dar continuidad a una serie de proyectos claves para la provincia, acordando con los miembros de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación San Juan, la continuidad de la obra pública dentro de las posibilidades presupuestarias y conforme a la necesidad de dar respuesta a los proyectos más urgentes.

La política implementada para el mantenimiento de edificios escolares, de vital importancia para asegurar el normal dictado de clases en todo el ámbito provincial, es otro ejemplo de una medida acertada que de cumplirse de acuerdo a lo previsto garantizará que los alumnos cuenten con las escuelas en condiciones durante todo el año y no como ocurría anteriormente que los edificios escolares recibían mantenimiento previo al inicio de las clases y luego pasaba el año sin ningún tipo de mejoras.

En el ámbito de acción social o desarrollo humano se ha logrado optimizar la asistencia que se está ofreciendo a los sectores más necesitados, lo mismo que en las demás áreas que tienen estrecho vínculo con la comunidad como Salud Pública y Seguridad.

Es notable también el buen manejo de algunos temas delicados como el de las paritarias para la aplicación de la política salarial que siempre comienza con el sector docente, para luego extenderse a las otras áreas. En este sentido, si bien nada es sencillo y es dificultoso llegar a acuerdos que satisfagan a todos, los buenos términos del diálogo han hecho posibles consensos temporarios que aseguren la normalidad en las actividades.

Por lo que se ha podido observar hasta ahora, el gobierno de Orrego se ha basado en tres normas fundamentales; eficiencia de gestión; resolución de problemas básicos y urgentes, y la honestidad en admitir cuántos son los recursos que se disponen y los que se necesitan para una adecuada gestión de gobierno.

De seguir por este camino es probable que se logre el normal funcionamiento de la provincia, uno delos mayores anhelos de todos los sanjuaninos que siempre han trabajado para alcanzar este objetivo que nos distinguen como provincia ordenada y laboriosa.