Desde la inauguración de su obra de ampliación, en diciembre del año pasado, el Hospital Marcial Quiroga ha recibido numerosos elogios tanto por su nueva infraestructura como por los servicios que presta a la comunidad. Pero, sin duda, la mayor distinción la ha recibido en estos días de parte de la consultora internacional Global Health Intelligence (GHI), que se encarga de recopilar inteligencia de mercado y realiza estudios de los mismos para ofrecer datos estratégicos sobre infraestructuras sanitarias en mercados fronterizos en América latina. Esta entidad acaba de distinguir al Marcial Quiroga como el quinto mejor centro de salud de Argentina en diagnóstico primario.
Hay que tener en cuenta que al momento de diseñar la ampliación de este hospital, con 7.855 metros cuadrados de superficie, se puso mucho énfasis en el servicio de urgencias, dotándolo de un completo equipamiento que lo ubicó como uno de los dos mejores hospitales de la provincia junto al Hospital Rawson.
El estudio de GHI ha tomado como punto de análisis el desempeño del hospital durante 2022 que lo posiciona entre los nosocomios con mejor base instalada para diagnóstico primario. Esto significa que el Marcial Quiroga cuenta con el mejor equipamiento básico para el primer diagnóstico de un paciente que recién ingresa al centro de salud, en sus diferentes servicios.
El estudio responde a un relevamiento que se realiza anualmente entre los hospitales de Latinoamérica. Se considera la oportuna, rápida y adecuada asistencia de cada paciente que asiste al hospital en sus diferentes servicios médicos, para desarrollar una primera evaluación con su diagnóstico preciso.
Por encima del Hospital Marcial Quiroga, que es el único nosocomio de San Juan dentro de este ranking, se ubican el Hospital Italiano, Universitario Austral, Clínica y Maternidad Suizo Argentina y Sanatorio Güemes, todos ubicados en Buenos Aires y con una extensa trayectoria dentro de la salud del país.
Este reconocimiento tiene sustento en el avance tecnológico y en la inversión continua para la adquisición de aparatos específicos que lo posicionan como uno de los hospitales mejores equipados.
Contar en estos momentos con un hospital como el Marcial Quiroga es muy importante para los sanjuaninos ya que se sabe que este centro de salud ha alcanzado un destacado desarrollo en su vinculación con la carrera de medicina de la Universidad Católica de Cuyo, entre otros avances que incluye a los distintos servicios que se prestan en el lugar.
Sería importante también que este desarrollo alcanzado por el segundo hospital más grande de la provincia se proyectara hacia los centros de salud ubicados en los departamentos alejados o puestos sanitarios que funcionan en barrios y villas del Gran San Juan.
Con el mismo esmero que Salud Pública hace funcionar en forma eficiente este hospital es necesaria una política sanitaria que pueda compatibilizar la infraestructura hospitalaria del resto de la provincia con los recursos humanos, de médicos y enfermeros, que son necesarios para que el sistema de salud funcione correctamente.
