En absoluta sintonía con la Nación, el flamante gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, pronunció el domingo último, durante el acto de asunción, un discurso en el que trazó con gran realismo la actual situación en que se encuentra la provincia y delineó aspectos vinculados con las acciones a seguir para afrontar un panorama al que calificó de complejo, en relación a los problemas sociales, económicos y financieros que le toca atravesar al país y consecuentemente a la provincia. Se trató de una alocución bien centrada, con definiciones claras como la de la reducción del 30% del gasto político que se efectivizará con un achique de estructura estatal en la que se consideran que hay algunos estamentos con una desproporcionada cantidad de personal en cada una de sus áreas.

Orrego aprovechó la ocasión para hacer un repaso de los grandes problemas que afectan a San Juan, sin dejar de mencionar, por ejemplo, la escasez de agua, para lo cual aseguró que se comenzará a trabajar de inmediato en la optimización del recurso dada la trascendencia e importancia que tiene para la provincia.

El nuevo gobernador, dando muestras de un acabado conocimiento de cada uno de los temas en torno a la realidad de San Juan y transmitiendo cierta tranquilidad respecto del destino de los asuntos más acuciantes, puso énfasis en la necesidad de consolidar el desarrollo de la minería, la agricultura y el turismo como fuentes generadoras de mano de obra y empleo. Tras señalar la indudable importancia que tiene la minería en una provincia donde la mayor parte del territorio es montañoso y donde se han abierto numerosas posibilidades de explotaciones de minerales como el cobre o el litio, de fundamental importancia para el futuro de la industria automotriz, y de otras en la que la electricidad será básica para un desarrollo, también hizo referencia al turismo como una industria en la que hay que potenciar la generación de puestos de trabajo. 

La visión general de la provincia quedó de manifiesto cuando el Gobernador se refirió a que estaba dispuesto a gobernar con los 19 departamentos, sin distinción de ideologías, y con la idea de promover crecimiento y desarrollo en todo el ámbito provincial.

Es importante destacar que el nuevo gobernador se ha comprometido en breve a profundizar el diagnóstico de la provincia, una vez que cuente con toda la información disponible, ocasión en que también dará a conocer el real estado de situación en que ha recibido el gobierno de San Juan. Otra medida que está en sintonía a lo que hizo el presidente Milei al asumir la presidencia, es dar a conocer el verdadero estado en que ha recibido el país.

El discurso de Orrego en la Legislatura fue complementado con otra alocución en el Teatro del Bicentenario en la que, en un tono más coloquial, se refirió a lo que espera de esta gestión, recordando pasajes de su carrera política y agradeciendo a todos los que lo impulsaron para llegar a la gobernación, desde sus padres hasta conocidas figuras políticas. Se refirió al San Juan que su gobierno quiere lograr antes de presentar a los integrantes de su gabinete.