Las elecciones del domingo último pasaron a la historia como los comicios provinciales generales en los que, por primera vez, no se eligieron todas las categorías de candidatos, específicamente la de gobernador y vicegobernador.

Este fenómeno, generado por una cautelar de la Corte Suprema de Justicia, que impugnó las candidaturas a gobernador del actual mandatario provincial, Sergio Uñac, lógicamente generó cierta contrariedad entre la gente lo que hizo prever, en un primer momento, que muchos no concurrirían a las urnas y que el porcentaje de votantes sería muy bajo. Pero este vaticino no se cumplió y ese día alrededor del 70% de los sanjuaninos habilitados a votar concurrieron a los distintos establecimientos educativos con el objetivo de elegir intendentes, diputados provinciales proporcionales y departamentales y concejales, en una muestra de madurez cívica en la que se puso de manifiesto el auténtico interés por elegir a sus autoridades locales.

Más allá de los resultados que se obtuvieron, lo que realmente quedó en claro fue la predisposición de la ciudadanía por avalar con su presencia una elección que estuvo a un paso de ser suspendida, como lo solicitaron algunos sectores antagónicos que no estaban convencidos de su realización.

Otro aspecto importante de destacar fue que una vez realizadas las elecciones y conocidos los resultados, las fuerzas políticas participantes reconocieron la voluntad de la gente y manifestaron su predisposición por entablar un diálogo multisectorial hasta tanto la Justicia resuelva definitivamente que sucederá con la elección de las categorías que han quedado pendiente.

Lo del diálogo es muy importante ya que ayudará a que todos los sectores, políticos superen estériles enfrentamientos y hagan su aporte para alcanzar el supremo objetivo de contribuir con el engrandecimiento de San Juan. Desde el gobernador Sergio Uñac hasta los demás candidatos oficialistas y opositores saben que en el diálogo está la posibilidad de llegar a la elección de gobernador y vice con acuerdos que les permitan un nivel de entendimiento basado en conceptos comunes que puedan ser compartidos.

Sin fecha concreta todavía de cuándo se completaría el acto eleccionario en nuestra provincia, habrá que esperar precisiones para que los sanjuaninos nos encontremos ante una nueva instancia de votación, en un año que se presenta tumultuoso e incierto.