La llamada "operación militar especial" del presidente ruso Vladimir Putin para invadir Ucrania en sus planes expansionistas, cumplió el jueves último un mes de lo que debió ser una operación fulminante de 48 horas para apoderarse de Kiev y dar vuelta la historia de añoranzas soviéticas. Moscú nunca se imaginó que la resistencia ucraniana fuese a frustrar una intervención que ya tiene 2.788 víctimas entre muertos y heridos y 3.725.806 refugiados, según la ONU.

El liderazgo del presidente Volodomir Zelenski arengando a los ucranianos para no ceder ante la demencial embestida rusa, y sus discursos al mundo para informar sobre la catastrófica invasión y reclamar juntos por la paz, mediante buen uso de las redes sociales, es un logro para frenar a las columnas invasoras al hacerse oír desde sus casas, trabajos, universidades y oficinas.

Muchos se preguntan quién es este carismático mandatario con intensa actividad diplomática, que al hablar ante el Parlamento Europeo afirmó que Ucrania no sólo está luchando por la supervivencia ante la invasión, sino por ser miembro igual de Europa por "el deseo de ser tan libres como lo son ustedes". La brillante oratoria de Zelenski, comparada con la de Churchill por los británicos, también recordó a los estadounidenses en videoconferencia la similitud con Pearl Harbor y el día del 11-S.

La figura de Zelenski tiene peso internacional a pesar de ser político circunstancial, desde mayo de 2019, cuando asumió la presidencia ucraniana al conquistar a la ciudadanía con un claro mensaje alejado de la habitual retórica partidista de quienes buscan el poder. Este comediante, actor y guionista ha ganado el corazón de su pueblo comunicando patriotismo.

En sus discursos Zelenski no sólo ha convocado a los ucranianos para que luchen y resistan, sino también se ha dirigido a los ciudadanos rusos para desmontar los argumentos utilizados por el Kremlin para justificar la invasión. Y sin duda el mensaje llegó, de acuerdo a las manifestaciones contra la locura de Putin a pesar de las represiones y detenciones, incluyendo a periodistas.

Varios analistas occidentales observan un riesgo en la tarea de Zelenski porque la muerte o captura que busca denodadamente la inteligencia rusa podría ser determinante de un fracaso del esfuerzo ucraniano, más allá de los recursos bélicos: no hay un sucesor para continuar la estrategia defensiva con fervor popular.