La posibilidad de disponer de cobertura de Internet fijo en cualquier lugar el país, como otro servicio público básico, será posible cuando se complete el ambicioso Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad lanzado por el Gobierno nacional. Se prevé una inversión de 2.400 millones de pesos entre subsidios no reintegrables y líneas de créditos para pequeñas y medianas empresas prestadoras del sistema.
Existe un propósito loable con este programa, como es la igualdad de oportunidades para todos los argentinos en el lugar donde residan, de manera de eliminar la marginalidad actual de más de dos millones de usuarios potenciales carentes de una prestación que actualmente es imprescindible. Existen pequeñas localidades con escuelas y municipios donde no llega la fibra óptica y disponer de una conexión satelital es casi imposible por los costos.
Esta es la verdadera brecha que separa a los argentinos por exclusión social, y más en la educación que se ve privada de una herramienta tecnológica fundamental para el apoyo de la enseñanza moderna. El anunciado cronograma de despliegue de redes móviles 4G y una baja en el precio mayorista de acceso a Internet del sistema Arsat, un complemento de conectividad, va a equilibrar a los usuarios de las grandes ciudades con remotas y olvidadas localidades del país.
Salir del aislamiento mediante un servicio que ya es prioritario, es también luchar contra la pobreza en más de 1.300 localidades que se esperan cubrir con las redes al finalizar el año que viene. Ya se cuenta con el despliegue de más de 30.000 kilómetros de fibra óptica iluminada, contra los 6.500 kilómetros que había en 2015. Además, la red 4G contempla la extensión de la red a 1.713 ciudades de más de 10.000 habitantes.
Hoy la calidad de vida está ligada a Internet como el mayor banco de información existente, cualquier tema que se presente está disponible en la web a través de los buscadores como Google, por ejemplo. Y, en aplicaciones de mensajería electrónica caso de Whatsapp, las personas se comunican al instante desde cualquier lugar del mundo. Estos ejemplos hablan por sí solos de la importancia de contar con este sistema vital.
La World Wide Web ha eliminado toda barrera espacial o temporal, con el único condicionante de la infraestructura disponible en cualquier lugar de la tierra. Es lo que Argentina proyecta para que nadie quede al margen de este avance de la humanidad.
