La transformación de los sistemas de iluminación hacia la tecnología led en hogares, empresas privadas y en la vía pública, es un proceso que se está realizando paulatinamente, que precisa concretarse más rápidamente con el objeto de hacer posible significativos niveles de ahorro energético y contribuir con la reducción de gases contaminantes, que son los que afectan la atmósfera.
Casi todos conocen las virtudes que ofrece la tecnología led para la iluminación, pero en nuestra provincia, y el resto del país, todavía hay sectores de la comunidad que no se deciden por adoptar este sistema y del sector público que no dispone de los recursos para el cambio de luminarias.
Desde el Gobierno Nacional se viene proponiendo esta transformación, a través del Plae (Plan Alumbrado Eficiente), que consiste en el recambio de las lámparas halógenas o de bajo consumo por las led, que ofrecen mayores ventajas en consumo y mantenimiento. El ahorro energético que puede lograr una lámpara led respecto de las otras, está en el orden del 50 %, mejorando, inclusive, su eficiencia lumínica. Además proporciona un ahorro en los gastos de mantenimiento de un 30 por ciento. Estos datos son, especialmente, muy tenidos en cuenta cuando se habla de iluminar espacios públicos abiertos y de otorgar mayor seguridad en sitios poco iluminados.
En nuestra provincia el Plae contempló en un primer momento el aporte de fondos para que los municipios de Santa Lucía y Ullum inicien el recambio de lámparas led. Lentamente las demás comunas se han ido sumando a la iniciativa y actualmente son muchos los municipios que han avanzado en la tarea, tales como Rawson, Capital, Caucete y Santa Lucía, entre otros. En la mayoría de los casos, las comunas prevén tener un 100% de iluminación led a mediados del próximo año, con lo que esperan mejorar la iluminación de sus calles y conseguir un importante ahorro energético que les podría dar la posibilidad de orientar fondos hacia otros objetivos.
El proceso de recambio de lámparas deberá continuar un poco más rápido tanto en ámbito público como en el privado, para que el país alcance en un término perentorio el objetivo de producir un auténtico ahorro de energía. Hasta ahora el mayor obstáculo que se presenta es el elevado costo que tiene las luminarias led y las transformaciones que en algunos casos hay que efectuar para poder colocar las nuevas lámparas.
